Ayuda

Enrique Taulet y Rodríguez-Lueso

Biografía

Taulet y Rodríguez-Lueso, Enrique. Palencia, 3.I.1900 – Valencia, 6.III.1992. Notario.

Nació con el siglo XX en Palencia y cursó sus estudios primarios y universitarios en Oviedo, ciudad a la que se había trasladado su familia. En 1919 consiguió la licenciatura en Derecho y al año siguiente estaba ya empleado como sustituto de abogado del Estado. Simultaneando su trabajo oficial logró el doctorado en la universidad Central de Madrid y preparó las oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad. No logró este objetivo, pero en 1927 ingresó en el Cuerpo de Notarios del Estado. Después de recorrer varios destinos de inferior categoría se presentó a otra oposición y consiguió una notaría en Valencia, ciudad en la que permaneció el resto de su vida, ejerciendo la profesión notarial durante treinta y nueve años, doce de los cuales como decano.

Se adelantó a su tiempo aprendiendo enseguida el valenciano para hablar con sus clientes. Además, se integró de inmediato en la sociedad culta de la ciudad, convirtiendo su casa en un círculo de intelectuales y logrando reunir una excelente biblioteca particular, entre cuyos fondos sobresalían los de temas jurídicos, así como los de historia y cultura valencianas. Pasados los difíciles tiempos de la Guerra, con sus antecedentes y subsecuentes, comenzó a colaborar en diarios de ámbito nacional y regional. Los artículos publicados en Levante fueron compilados más tarde en cuatro volúmenes. Su opinión sobre temas jurídicos fue muy solicitada, muy buscado como conferenciante y su despacho profesional muy concurrido.

Además de su trabajo profesional no descuidó el científico, colaborando en revistas especializadas. Incluso hizo sus incursiones en el mundo de la política municipal, de las Fallas y del Fútbol.

Su interés por la cultura valenciana le mereció ser miembro numerario de las Academias de Cultura Valenciana, de Jurisprudencia y Legislación y de Bellas Artes de San Carlos. También fue presidente de los cronistas del Reino y consejero permanente de la Unión Internacional del Notariado Latino.

Obras de ~ : Derecho notarial marítimo, Valencia, Colegio notarial, 1947;  Aportacíón del notariado valenciano a la ciencia jurídica, Madrid, J. Cosano, 1948; Derecho foral valenciano, Valencia, Academia Valenciana de Jurisprudencia, 1950; De martes a martes: artículos publicados en Levante, Valencia, Vives Mora, 1956; Cultura y cronistas valencianos del siglo XVIII, Valencia, Marí Montañana, 1960; San Luis Beltrán,  Valencia, 1965; Las Asambleas de los cronistas valencianos, Valencia, Marí Montañana, 1974; El arte y el derecho, Valencia, Academia de San Carlos, 1974; La gestión administrativa y el derecho foral valenciano, Valencia, Instituto de Estudios Administrativos, 1976; “Antecedentes del notariado valenciano, creación del rey Don Jaime”, en Revista Derecho Notarial, 101-102 (1978), págs. 213-220; La derrota de Almansa, Valencia, P. Ibáñez, 1986. 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, Expedientes académicos, Derecho, Caja 974; Archivo del Colegio Notarial de Valencia, Libro biográfico de Notarios, t. V, fol. 1208-1209.

V. Simó Santonja, “Don Enrique Taulet y Rodríguez Lueso. Necrológica, en Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, 53 (1992), págs. 7-11.

Jesús Villalmanzo Cameno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares