Ayuda

Agustín de Gorrichátegui Gómez

Biografía

Gorrichátegui Gómez, Agustín de. Ciudad de Panamá (Panamá), 14.X.1716 – Urubamba (Perú), 28.X.1776. Presbítero, canónigo, obispo de Cuzco, escritor.

Hijo de Manuel de Gorrichátegui y de Lucía Gómez García. Sus padres lo enviaron a Lima, en el séquito del arzobispo Escandón, quien le hizo estudiar en el colegio de San Martín, donde adquirió grandes conocimientos en Ciencias Sagradas y Literatura Eclesiástica, graduándose de licenciado y doctor en Teología y Cánones. Fue promotor fiscal. Rigió los curatos de San Mateo y de Atunjauja. Dominaba la lengua quechua y fue distinguido orador en dicha lengua, tanto como en la española. Tuvo los cargos de canónigo magistral y de tesorero en la catedral metropolitana de Lima. Y en 1760 fue rector del Colegio Imperial de Santo Toribio.

En 6 de diciembre de 1769 se le eligió obispo del Cuzco, se expidieron sus bulas el 6 de octubre del año siguiente; fue consagrado el 6 de octubre de 1771 por el arzobispo Diego Antonio Parada, con asistencia de cuatro obispos que habían acudido a Lima con ocasión del VI Concilio Provincial. Como obispo del Cuzco “observó una conducta muy digna por su circunspección y desinterés” (Mendiburu, 1933); todas sus rentas las daba íntegras a los pobres y rechazó siempre cualquier obsequio. Habiendo viajado hasta Urubamba con el fin de pacificar aquella provincia, alterada por unos desórdenes hechos en contra del corregidor el 22 de octubre de 1776, el obispo Gorrichátegui falleció allí mismo el 28 del mismo mes, después de conseguir su objetivo, no sin antes pedir al virrey Guirior el indulto y el olvido de aquel suceso. Había cumplido los sesenta años de edad. Su muerte fue muy sentida en el Cuzco, “pues de su gobierno se esperaba mucho” (R. Vargas Ugarte, 1986). Fue enterrado en la catedral cuzqueña.

De su obra (sermones y oraciones fúnebres) se imprimió muy poco, pero fue recogida por el bibliógrafo J. T. Medina.

 

Obras de ~: “Aprobación de D. Agustín de Gorrichátegui” (27 de octubre de 1760), en J. A. Ribera, Pompa funeral en las exequias del Católico Rey de España, y de las Indias [...], Lima, Imprenta de la Calle Real de Palacio, 1760; Oración fúnebre que en las reales exequias que se hicieron en la Santa Iglesia Metropolitana de Lima a la Sereníssima Señora Doña Maria Amalia de Saxonia, Reyna de España, y de las Indias, El dia 27 de Junio de 1761, Dixo el Doct. D. Agustín de Gorrichátegui, Rector del Colegio Imperial [...], en Parentación solemne [...], Lima, en la Calle Real de Palacio, por Pedro Nolasco Alvarado, 1761; “Aprobación de Agustín de Gorrichátegui”, 20 de febrero de 1768, en J. A. Borda y Orozco, Relacion de las reales exequias, que a la memoria de la Reyna Madre [...], Lima, en la Imprenta Real, 1768.

 

Bibl.: I. de Castro, Oración panegirica, que a la feliz llegada del Ilustre Señor Doctor Don Agustín de Gorrichátegui, del Consejo de Su Magestad, Dignìsimo Obispo del Cuzco, à la Capital de su Diocesis, dixo el Doctor Don [...] Cura y Vicario de la Doctrina de Checa en la Provincia de Tinta, de la Jurisdicción del Cuzco, Examinador Synodal de aquel Obispado, Lima, en la Oficina de la Calle de San Jacinto, 1771; Apología de la Imprenta que està en la Calle de S. Jacinto, Vindicase de la fe de erratas hecha a la Oracion impresa en su Oficina; y dicha à la feliz llegada del Iltmo. Señor Doct. D. Agustín de Gorrichategui, Dignisimo Obispo de Cuzco à la Capital de su Diócesis [...], Lima, 1773; J. M. Bermúdez, Oracion funebre, que en las exequias del Ilustrisimo Señor D. Agustin de Gorrichategui, Dignisimo Obispo de la Santa Iglesia del Cuzco, dixo el Doctor Don [...] en la Catedral de Lima el día XIX de Diciembre de MDCCLXXXVI, Lima, En la Imprenta de los Niños Huérfanos, 1777; J. C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesús [...], vol. II, Bruxelles- Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picar, 1891; J. T. Medina, La imprenta en Lima (1584-1824), vol. II, Santiago de Chile, Impreso y grabado en casa del Autor, 1904, págs. 534 y 539- 541; vol. III, 1905, págs. 7, 23, 42, 72 y 80; M. de Mendiburu, Diccionario Histórico Biográfico del Perú, vol. VI, Lima, Imprenta y Librería Gil, 1933 (2.ª ed.), pág. 122; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. VI, Barcelona, Librería Palau, 1953, pág. 316, n.º 106.298; R. Recolons, “Episcopologio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Martín Martínez y j. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1977, pág. 1973; R. Vargas Ugarte, “Gorrichátegui, Agustín de”, en VV. AA., Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, Siglos xv-xx, vol. IV, Lima, Editorial Milla Batres, 1986, pág. 254.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE