Biography
Fue hijo de Esteban Orejón y de Victoria Aparicio y Velasco. Demostró su precocidad al sustituir, con nueve años, a un cantor de la capilla de música de la Catedral de Lima que había fallecido. En un documento del arzobispo fechado el 2 de diciembre de 1715 era contratado con el salario anual de 100 pesos “hasta que perdiera la voz” (de tiple, como niño). En 1724, al mudar la voz, aparece como “contraalto”. Probablemente Orejón estudió Contrapunto con el maestro de capilla español Tomás de Torrejón y Velasco, que falleció el 23 de abril de 1728. Es más seguro que el Ó rgano lo estudiara con Juan de Peralta, “organista jefe” de la Catedral de Lima, muerto en 1725 y a quien, debido a su juventud, Orejón no pudo suceder, aunque sí actuó en un brevísimo período (mayo y junio de 1725) como organista interino, hasta que fue nombrado titular fray José de la Madre de Dios. [...]
Works
Villancicos y cantatas: A la mesa zagales
A mecer de un Dios la cuna
Ah del día (Nuestra Señora de Copacabana) (por W. A. Roldán, 1986)
Ah del gozo
Ah del mar
Al arma
Al recién nacido
Al resplandor de esa esfera
Al ver que raya la esfera
Albricias mortales
Aliéntese el fervor
Contrapunto a 4 (a la Consepcion de Nuestra Señora): para subir y bajar
Cordero sagrado que estás entre nieve
De aquel globo
Despertad canoras avecillas
Dolores y gozos
En el dya festivo (Inmaculada Concepcion)
Enigma divino
Gilguerillo sonoro
Ha de la esfera de Apolo
Ha del agua
Ha del mundo
Ha del safir del mundo
Luminosas esferas celestiales
Mariposa de sus rayos
Por besar de este fenis las plantas
Sol, luna y estrellas
Terrible dolor y espanto (San José)
Tres razionales
Vuela la paloma
Zagales de estos bosques. Otras obras religiosas: Credidi
Defecit
Et incarnatus est
Letanía
Misa en quinto tono
Misa en Sol
Pasión de domingo
Pasión del Viernes Santo según San Juan, a doble coro y orquesta
Sacris solemnes
Salmos en víspera de Domenica, 1750
Salve Regina.
Bibliography
T. del Campo, “Carta sobre la música: en la que se hace ver el estado de sus conocimientos en Lima”, en Mercurio Peruano (Lima), vol. IV, n.º 118 (1792)
R. Stevenson, The Music of Peru: Aboriginal and Viceroyal Epochs, Washington, Unión Panamericana, 1960, págs. 79, 85 y 192
A. Sas, “La vida musical en la catedral de Lima durante la colonia”, en Revista Musical Chilena (Santiago de Chile), vol. XVI, n.º 81- 82 (1962)
“Notas sobre José de Orejón y Aparicio, músico peruano del siglo xviii”, en Revista Peruana de Cultura (Lima), n.º 5 (1965), págs. 116 y ss.
R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, págs. 123- 126 y ej. 105
A. Sas, La música en la catedral de Lima, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972, 2 vols.
S. Claro, Antología de la música colonial en América, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1974
G. Béhague, La música en América Latina (una introducción), Caracas, 1983, págs. 73- 81
A. Basso (dir.), Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti. Il Lessico, vol. II, Torino, Unione Tipografico- Editrice Torinese, 1983, pág. 723
W. A. Roldán, Antología de la música colonial americana, Buenos Aires, Organización de Estados Americanos, Consejo Interamericano de la Música, 1986
A. Basso (dir.), Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti (DEUMM), vol. VIII, Torino, UTET, 1988, pág. 455
L. Bethell (ed.), Historia de América Latina, IV. América Latina Colonial: Población, Sociedad y Cultura, Barcelona, Crítica, 1990, pág. 325
J. A. del Busto Duthurburu (dir.), Historia General del Perú, El Virreinato, vol. V, Lima, Brasa, 1994, págs. 642-643
J. C. Estenssoro, “Orejón Aparicio, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 149-150
R. Stevenson, “Orejón y Aparicio, José de”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XXXVIII, London-New Y ork, Macmillan Publishers, 2001-2002 (2.ª ed.), págs. 554-555.
Relation with other characters
Events and locations
