Ayuda

Carlos Haimbhausen

Biografía

Haimbhausen, Carlos. Múnich (Alemania), 28.V.1692 – Santiago de Chile (Chile), 7.IV.1767. Sacerdote de la Compañía de Jesús (SI), procurador de la provincia de Chile, procurador en Roma por la Congregación Provincial, rector del Colegio Máximo y del Colegio de San Pablo en Santiago de Chile.

Ingresó en 1709 a la Compañía de Jesús, en el noviciado de Landsberg y tras completar su formación, su nombre fue incluido en el catálogo de misioneros de su provincia, la Germania Superior, destinados a Chile. En agosto de 1722 salió desde Cádiz en una misión dirigida por los padres procuradores de Chile, Lorenzo del Castillo y Manuel Ovalle, con otros once jesuitas germánicos y arribó a Santiago de Chile en febrero de 1724.

Dos años después es nombrado procurador de provincia, cargo que desempeñó durante catorce años seguidos. Establecido en Concepción, constató en la región la carencia casi total de instrumentos y útiles, así como la escasez de artesanos y obreros calificados.

Nombrado en 1740 procurador para Roma y Madrid, ya en Europa, en julio de 1744, comienza los trámites en la Corte de España para buscar misioneros y se dirige a Baviera —sede por excelencia, de esa fase final y exquisita del Barroco que es el Rococó— donde completa su equipo de veinte coadjutores germanos, altamente calificados en las artes e industrias, y adquiere los implementos técnicos y los modelos artísticos necesarios para concretar su misión. Parte de Lisboa en mayo de 1747 y casi un año después está de regreso con un nutrido equipaje que constaba de trescientos ochenta y seis cajones, fardos y volúmenes, entre los que se contaban los diseños, modelos y materiales para el trabajo de los hermanos coadjutores, así como los elementos de la primera imprenta traída al país.

Su nombre ha quedado vinculado a la introducción del barroco bávaro en Chile y a los progresos artísticos y artesanales que encontraron en la hacienda jesuita de Calera de Tango el lugar para desarrollarse y florecer.

 

Bibl.: V. Sierra, Los Jesuitas germanos en la conquista espiritual de Hispanoamérica, Buenos Aires, Argentina, 1944; M. Matthei, “Los primeros jesuitas germanos en Chile (1686- 1722)”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, n.° 77 (1968), pág. 187; W. Hanisch, “El P. Carlos Haimbhausen S.J. Precursor de la industria chilena”, en Jahr-buch für Geschichte von Staat Wirttschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, vol. 10 (1973), págs. 133-206.

 

Isabel Cruz Ovalle

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía