Ayuda

Egilona

Biografía

Egilona. Egilo Regina. ¿Andalucía?, f. s. vii – 716 post. Reina de España.

Los datos seguros de la vida de Egilona son dos: que era mujer del rey Rodrigo en el momento en que éste murió luchando contra los invasores musulmanes en julio del 711 en la Baja Andalucía, y que hacia el 713-714 contrajo un nuevo matrimonio con el primer gobernador (wali) de al-Andalus, Abdelaziz, hijo del gran Muza b. Nusayr, conquistador final del reino godo. También es un dato seguro que Egilona instigó a su nuevo esposo a que se declarara independiente del califato omeya de Damasco, ciñendo la antigua corona goda como legitimación de su acción. Aunque Abdleziz dudara en dar el paso, lo cierto es que entre los notables árabes del ejército musulmán en España cundió la sospecha de la posible traición de Abdelaziz. Una sospecha basada en la misma condena a muerte que el califa al-Walid impuso a su padre Muza algunos meses antes de su muerte (25 de febrero de 715), que sería conmutada por su sucesor el califa Suleimán (fallecido en 717) por una enorme suma de dos millones de sueldos de oro. Y lo cierto es que antes de que Abdelaziz llevara a término su supuesta traición fue asesinado en marzo del 716. La suerte que pudiera correr en ese trance Egilona se desconoce, así como nada se sabe con posterioridad en caso de que lograra sobrevivir a su segundo esposo. Conforme a la tradición patriarcal árabe, Egilona sería conocida en las fuentes islámicas como Umm ‘Asim, en virtud del nombre del hijo que tuvo de Abdelaziz. Esas mismas fuentes afirman su conversión al islam.

Es verosímil que Egilona al incitar a Abdelaziz a ceñirse la corona goda ignorase tanto las bases religiosas revolucionarias del califato y sociedad islámica, así como las estructuras del parentesco y el significado del matrimonio e importancia de la mujer en la sociedad árabe. Para Egilona su matrimonio con Abdelaziz pudo parecer como el que otros reyes godos o germanos habían contraído con la viuda de su antecesor y rival vencido y muerto por ellos. Una unión que venía a legitimar una asunción de la realeza un tanto irregular, sellando con ella una alianza con los deudos y parientes del vencido. Para Abdelaziz el matrimonio con Egilona no sería más que otro de los contraídos con mujeres de las familias prominentes de los países y pueblos vencidos en el avance islámico. Pero en la estructura poligámica y radicalmente patriarcal de la nobleza árabe la esposa nunca era transmisora de legitimidad. En esa diferencia de criterios pudo basarse tanto la creencia en el anónimo autor de la Crónica mozárabe del 754 y de otros muchos de los nobles hispanogodos vencidos de que pudiera tener lugar una restauración de la Monarquía goda, como la misma no ejecución de tal traición por parte de Abdelaziz.

En todo caso, el que Egilona y otros hispanogodos creyeran posible tal restauración deben ser considerados indicios de la influencia que esta mujer tenía en la sociedad hispanogoda, antes y después de la derrota y muerte de Rodrigo. Pues bien, el mismo nombre de Egilona posibilita relacionar a tan ambiciosa e influyente mujer con el linaje real de Egica (muerto en 702) y Witiza (fallecido en 710), lo que explicaría perfectamente su privilegiada situación tras la muerte de su primer marido y en el entorno de los recientes conquistadores árabes. Hacer a Egilona miembro de esa poderosa familia bien enraizada en el valle bético, y más concretamente en Córdoba, explicaría perfectamente tres acontecimientos fundamentales en la historia cierta de su primer marido, el rey Rodrigo. En primer lugar su posición como duque de la Bética en los últimos tiempos del rey Witiza, en segundo lugar su misma promoción al trono, marginando a otros familiares directos del último rey y, en tercer lugar, que estos últimos hubieran también formado parte de la hueste real que se enfrentó a Tarik en 711.

 

Bibl.: J. Tailhan, Anonyme de Cordove. Chronique rimée des derniers rois de Tolède et de la conquete de l’Espagne par les arabes, Paris, 1885, pág. 186; E. Hinojosa et al., Historia General de España escrita por individuos de número de la Real Academia de la Historia bajo la dirección del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo. Monarquía visigótica, vol. II, Madrid, El Progreso Editorial, 1890, págs. 248-251; E. S aavedra, Estudio sobre la invasión de los árabes en España, Madrid, El Progreso Editorial, 1892, págs. 134-135; F. J. S imonet, Historia de los Mozárabes, Madrid, Viuda e hijos de M. Tello, 1897, págs. 147-152; E. L évi-Provençal, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J.C.), en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (3.ª ed.), págs. 21; J. O rlandis, “La reina viuda”, en Estudios Visigóticos III, Roma-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967, págs. 113-114; D. C laude, “Untersuchungen zum Untergang des Westgotenreiches (711- 725)”, en Historisches Jahrbuch, 108 (1988), págs. 352-353; J. O rlandis, Semblanzas visigodas, Madrid, Rialp, 1992, págs. 187-193; P. C halmeta, Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Madrid, Fundación Mapfre, 1994, págs. 62 y 251; P. M.ª G iusteschi Conti, La regina nell’Alto Medioevo, vol. I, Bolonia, Edizioni Nautilus, 2000 (2.ª ed.), pág. 180; L. A. G arcía Moreno, “El linaje witizano de Artaba(s)do”, en L. Adao da Fonseca, L. C . Amaral y M.ª F. Ferreira (eds.), Os Reinos ibéricos na Idade Média. Livro de Homenagem ao Professor Doutor Humberto Carlos Baquero Moreno, vol. II, Porto, 2003, pág. 784.

 

Luis Agustín García Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares