Ayuda

Manuel Martínez y Caso López

Biografía

Martínez y Caso-López, Manuel. Treceño, Valdáliga (Cantabria), 20.X.1856 – Lugo, 20.VIII.1931. Presbítero, chantre de la Catedral de Lugo, historiador, genealogista, arqueólogo, escritor.

Nació en la villa de Treceño (hoy, entidad menor perteneciente al municipio cántabro de Valdáliga), donde también había nacido fray Antonio de Guevara (1480-1545), en cuyo estudio de su vida y obras se especializó. Estudió en el seminario de Santander y, una vez ordenado sacerdote, ejerció diversos curatos en la montaña cántabra. Se aficionó a investigar cuestiones históricas, genealógicas y arqueológicas de aquellos pueblos en los que iba siendo destinado. Lamentablemente, todos sus escritos se encuentran dispersos en periódicos locales y regionales, y la única obra que mandó a la imprenta se truncó cuando iba por la página 96 (intentó publicarla por pliegos y, sin saber la causa, quedó muy incompleta, pues sus pretensiones la planteaban bastante voluminosa). Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Mantuvo sonadas polémicas en artículos periodísticos, defendiendo la naturaleza cántabra de algunos grandes personajes; una de ellas contra Fernando de la Cuadra Salcedo (años 1913-1914, intervinieron numerosos historiadores), otra contra Florencio Amador Carrandi (año 1920, sobre límites territoriales entre Vizcaya y Cantabria, también fue apasionada). Las polémicas se extinguían cuando ya nadie contestaba a sus contundentes demostraciones históricas.

En el aspecto pastoral el artista de M. de Asúa cuenta su prudente y beneficiosa actuación en la parroquia de Otañes, apaciguando a unos inquietos mineros, que terminaron considerándolo como un amigo o un padre. El mismo autor como amigo personal de Manuel Martínez, relata dos sucesos en el que estuvo implicado por su amistad con él. El primero es que al quedar vacante la chantría de la catedral de Lugo, una de sus cuatro dignidades catedralicias, Asúa habló con el nuncio de Su Santidad, monseñor Tedeschini, recomendando a su amigo. Fue nombrado y cuando Asúa quiso dar las gracias a Tedeschini, éste le contestó: “Hice de él una información en estricta justicia, y los méritos del actual chantre de Lugo son tan valiosos que con algunos años menos le hubieran valido un Obispado. ¿Qué me debe, pues, el señor cura de Otañes, luego Chantre de Lugo?” (pág. 247). Por último, al morir en Lugo, legó su biblioteca al propio M. de Asúa, pero éste la donó, a su vez, a la Biblioteca Municipal de Santander. Los libros estaban en “cuatro cajones de unos 200 kilos cada uno” (pág. 246).

 

Obras de ~: Breve razón de mis modestos escritos históricos, cronológicos, arqueológicos y críticos, “Otañes (Santander), 16 fols. (ms.); Resumen de la conferencia pronunciada sobre el ministro Don Pedro Ceballos, de Carlos IV y Fernando VII [ms. en Biblioteca Municipal de Santander]. Crónica de la Parroquia de Otañes [en la Biblioteca Municipal de Santander].

 

Bibl.: M. de Asúa y Campos, “Ilustre Sr. D. Manuel Martínez y Caso-López”, en De la Montaña. Hijos ilustres de Cantabria que vistieron hábitos religiosos [...] con la colaboración del [...] Conde de Ruiseñada, Madrid, Talleres del Instituto Geográfico y Catastral, 1945, págs. 239-247.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares