Ayuda

Diego Hurtado de Mendoza

Biografía

Hurtado de Mendoza, Diego. Señor de Cañete (I). ?, f. s. xiv – m. s. xv. Noble, señor.

Hijo de Juan Hurtado de Mendoza, apodado el Limpio, y de María de Castilla, hija del infante don Tello.

Fue señor de Cañete y de la Olmeda de la Cuesta. Ricohombre de sangre, fue guarda mayor de Cuenta, montero mayor de Juan II y de su Consejo, y general de las fronteras de Aragón y Navarra.

Se halló en la toma de Antequera con el infante don Fernando, y posteriormente entró a correr las tierras de Ronda y Setenil y defendió Jaén cuando fue atacada por el rey de Granada. Por mandato de Juan II hizo la guerra al infante don Enrique de Aragón, que se había apoderado del marquesado de Villena, que consiguió recuperar. Contrajo matrimonio en 1403 con Beatriz de Albornoz, señora de Uña, Valdemeca, Tragacete, etc., hija de Juan de Albornoz, de la que nació Luis Hurtado de Mendoza, que murió sin sucesión antes de 1431.

Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Teresa de Guzmán, hija de Juan Ramírez de Guzmán, señor del Castañar, de quien nacieron Juan Hurtado de Mendoza, II señor de Cañete, Íñigo López, comendador de Huélamo, y Beatriz de Mendoza, que casó con Rodrigo Manrique, conde de Paredes; Juana, casada con Gómez Manrique, señor de Villazopege; y María, casada con Lope Vázquez de Acuña, I duque de Huete.

El 10 de abril de 1442, Diego Hurtado de Mendoza y su mujer Teresa de Guzmán y Palomeque fundaron, previa facultad real, el mayorazgo de Cañete, en el que incluyeron las villas de Cañete, Poyatos, Tragacete, Valdemeca, Uña, Beamud y Olmeda de la Cuesta, todas en la provincia de Cuenca, la llamada Casa del Cardenal, las casas principales de la ciudad de Cuenca y otros bienes (RAH, col. Salazar y Castro, M-10, fols. 316-317v., y M-71, fols. 72-76), en favor de su hijo Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán, posteriormente I marqués de Cañete, quien, sin embargo, hubo de mantener pleito por la sucesión del mayorazgo con Luis Hurtado de Mendoza, señor de la Frontera (RAH, col. Salazar y Castro, M-10, fols. 217-218). Ya con anterioridad, en 1437, Diego Hurtado de Mendoza había cedido a su hijo Juan Hurtado el oficio de guarda mayor de Cuenca (RAH, col. Salazar y Castro, M-95, fols. 85-86).

 

Bibl.: D. Gutiérrez Coronel, Historia Genealógica de la Casa de Mendoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1946; J. de Mata y Carriazo (ed.), Crónica de Juan II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1982.

 

Ana Belén Sánchez Prieto

Personajes similares