Ayuda

Francisco de Paula Navarro Martín

Biografía

Navarro Martín, Francisco de Paula. Coca (Segovia), 11.I.1898 – Madrid, 7.IX.1959. Oceanógrafo.

Francisco de Paula Navarro nació en una familia de tradición universitaria y estudió bachillerato en Palencia. Él también decidió seguir estudios universitarios y los realizó en Madrid, eligiendo la licenciatura de Ciencias Naturales. La comenzó en 1913 y la finalizó en 1918, consiguiendo el Premio Extraordinario de licenciatura. Sus excepcionales dotes intelectuales y su buen carácter le valieron una alta consideración entre los profesores, que siempre lo consideraron como uno de sus más queridos alumnos. Gozó, igualmente, de una gran consideración entre sus condiscípulos. Desde sus primeros años de estudios universitarios se sintió atraído por la Biología Marina y por esta razón ingresó en el Instituto Español de Oceanografía como alumno libre en 1921. Muy a principios del año siguiente ganó un concurso que le valió ser nombrado alumno interno. Enseguida realizó los cursos de especialización y redactó una tesis oceanográfica que llevaba como título Observaciones térmicas durante la campaña del Averroes en la bahía de Algeciras. Fue fruto de una campaña que se realizó en junio y julio de 1922. El 28 de enero de 1923, tras ganar una oposición libre, fue nombrado ayudante de laboratorio y destinado al que Odón de Buen había creado en las islas Baleares y que estaba, entonces, ubicado en la ensenada de Porto Pi, en la bahía de Palma. Tras ser nombrado director interino, consiguió ganar un nuevo concurso y pasó a ser director oficial del Laboratorio de Palma. Era el 28 de julio de 1925. Durante los diecisiete años en que estuvo al frente del Laboratorio de Porto Pi realizó una ingente labor investigadora, como se refleja en sus múltiples publicaciones. En ellas Navarro demostró no sólo su competencia científica, sino también un gran estilo literario que hace atractivas obras cuyo tema parece en principio de una extraordinaria aridez. Hay que decir que en estos años la labor investigadora de Navarro no se limitó al mar Mediterráneo, sino que se ocupó también de muchas otras zonas del litoral español. En el campo internacional, Navarro participó como destacado miembro de la delegación española en los Consejos y Comisiones Internacionales de Oceanografía. Tan importante como su labor investigadora fueron sus labores administrativas. Gracias a ellas el laboratorio pudo trasladarse desde su emplazamiento original hasta S’Aigo Dolça, donde con medios muy escasos montó un laboratorio que, pese a sus reducidas dimensiones, mereció el elogio de todos los investigadores españoles y extranjeros que trabajaron en él.

Cuando en 1940 se reorganizó el Instituto Español de Oceanografía, fue nombrado, por unánime acuerdo de las autoridades y los compañeros de trabajo, subdirector del Centro y jefe de su Departamento de Biología.

Su instalación en Madrid no le impidió seguir teniendo frecuentes contactos con el mar y con la investigación sobre el mismo. Navarro participó en veintiséis campañas oceanográficas a bordo de las embarcaciones Averroes, Dato, Ulloa, Biguesu, Laya, Abrego, Malaspina y, fundamentalmente en el guardacostas Xauen, en el que realizó dieciséis de las veintitrés campañas.

Navarro fue vocal de las juntas locales y regionales de pesca de les islas Baleares y de las reguladoras de la Industria Mejillonera de Barcelona y Valencia. Delegado de España en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, de Copenhague, intervino con su presencia, trabajos y comunicaciones en las reuniones plenarias de 1947, 1948, 1949, 1950 y 1951, así como en las extraordinarias de 1948 (Biarritz) y 1949 (Málaga). Durante varios años ocupó la presidencia del Comité Atlántico del citado Consejo, figurando como experto en otros comités del mismo. Navarro fue igualmente miembro de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo, que tiene desde 1929 su sede en Mónaco. También figuró entre los colaboradores y expertos del Consejo General de Pescas del Mediterráneo, de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO). En 1954 y en el transcurso de la Primera Conferencia Nacional Pesquera, que organizó el Sindicato de la Pesca, se le rindió un cálido homenaje. Se le concedieron dos condecoraciones, la Cruz Blanca del Mérito Naval, de 3.ª Clase, con la que le honró la Marina de Guerra, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que le concedió el Ministerio de Educación Nacional.

Los últimos años de la vida de Francisco de Paula Navarro estuvieron lastrados por la pérdida, primero, del oído y, después, de la vista. Pese a todo, y según afirman quienes le conocieron, nunca perdió su buen talante, ni siquiera su sentido del humor.

 

Obras de ~: “Un pez nuevo en la fauna balear; Callinonymus Phaeton Günther”, en Boletín de Pesca, n.º 142 (1928), págs. 165-168; “Laboratorio Oceanográfico de Baleares. Resumen de las observaciones científicas”, en Boletín de Pesca, n.º 106 (1935), págs. 214-216; Bibliografía para un catálogo de la Fauna y Flora del Mar de Baleares, Madrid, Instituto Español de Oceanografía (Trabajos n.º 15), 1942; La variabilidad y significación racial de la media vertebral de los clupeidos, estudiadas en la sardina ibérica, Madrid, Instituto Español de Oceanografía (Notas y Resúmenes II, n.º 136), 1946; “Los mújoles del mar Menor murciano”, en Montes, n.º 18 (1947), págs. 557-559; con E. Bardan y O. Rodríguez, “Nuevos datos sobre la sardina del Mar de Alborán (agosto de 1948 a marzo de 1949)”, en Boletín del Instituto Español de Oceanografía, n.º 17 (1949); con J. M. Navaz, “Anchois (Engraulis enchasicholus) de la Cóte Basque (1948-1949)”, en Annales Biologiques, VI (1950), pág. 68; con F. Lozano, Carta de Pesca de la costa del Sahara, desde el cabo Juby al cabo Barbas, en tres hojas en escala 1:500.000, Madrid, Instituto Español de Oceanografía (Trabajos n.º 21), 1950; “Campañas Oceanográficas”, en España Pesquera, n.º 48 (1954).

 

Bibl.: F. Lozano Cabo, “Don Francisco de Paula Navarro Martín (1898-1960). Nota Biográfica”, en Boletín del Instituto Español de Oceanografía, XVII, n.º 103 (1961), págs. 5-15; Pérez de Rubín y Feigl, “En memoria de Francisco de Paula Navarro Martín (1898-1960)”, en Boletín del Instituto Español de Oceanografía, 14 (1998), págs. 3-4; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Joan March Noguera y Francesc Bujosa Homar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares