Ayuda

Felipe Marimón Salvador

Biografía

Marimón Salvador, Felipe. Cervera (Castellón), 1558 – Perfugas (Gerona), 17.I.1613. Obispo.

Era hijo de Pedro y de Isabel Salvador, descendiente el primero de familia noble catalana. Alumno de Gramática de Jaume Esteve en la Escuela de Letras Latinas y Griegas de Sant Mateu (Castellón), se graduó como bachiller en Valencia el 18 de junio de 1578 y más tarde como maestro en Artes. Habiendo iniciado estudios de Teología recibió el hábito de la Orden de Montesa el 13 de diciembre de 1579 y profesó al año siguiente. Consiguió el grado de doctor en Teología por la Universidad de Valencia y junto a Jaume Joan Falcó fue nombrado albacea del testamento del último maestre de la Orden, Pedro Luis Galcerán de Borja. En la Corte defiende los intereses conventuales tras la incorporación del instituto a la Corona en 1593. Recibió el curato de la villa de Sant Mateu el 13 de mayo de 1598. Felipe III le concedió el priorato de San Jorge de Alfama —Orden asimilada por Montesa en 1400— y en 1603 le nombró capellán de honor, por lo que se trasladó a la Corte. En 1608 fue promovido al Obispado de Ampurias con el apoyo de Diego de Covarrubias, vicecanciller del Consejo de Aragón.

Como obispo llevó a cabo dos visitas a su diócesis para la reforma de las costumbres. Ya como obispo de Castel-Aragonese (Cerdeña) promovió la mejora del cultivo del olivo según la experiencia española.

El Rey lo nombró obispo de Sacer (Sassari, Cerdeña) en 1612, pero no llegó a ocupar esa dignidad, pues falleció en la villa catalana de Perfugas antes de que se expidieran las necesarias bulas. Se conserva un retrato suyo expuesto actualmente en el claustro alto del Temple en Valencia.

 

Obras de ~: Églogas de Virgilio en lengua lemosina, s. f.; Dos tomos de sermones, s. f.

Bibl.: J. P. Fuster i Taroncher, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximeno, Valencia, José Ximeno, 1827-1830 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980, págs. 210 y 212).

 

Javier Hernández Ruano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía