Ayuda

Manuel Narváez Patiño

Biografía

Narváez Patiño, Manuel. Madrid, 1945 – IV.2001. Pintor.

Inició sus estudios universitarios cursando tres años en la Escuela de Arquitectura, para licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (1968-1973), donde ejerció como profesor de Dibujo en los últimos veinte años de su vida. En 1973 obtuvo la beca y Medalla de Oro de la Pensión de Paisaje de Segovia y ese mismo año le concedieron la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Fue galardonado con el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid en 1985, y el Premio Durán en 1987, consiguiendo cuatro Medallas de Honor del Premio BMW en las ediciones de 1986, 1987, 1988 y 1989. Medio centenar de muestras individuales jalonan su trayectoria desde 1975 hasta su muerte, en distintos lugares de España y Europa.

Su pintura es heredera de la denominada Escuela de Madrid, desarrollando una concepción fauvista en la utilización del color con el empleo de líneas firmas y estructuradas en su dibujo. Los bodegones, los retratos y los paisajes conforman su dedicación pictórica, siempre vinculada a una armoniosa organización de los objetos en el soporte siempre al servicio de una dicción expresionista que linda con el cubismo. La geografía paisajística de los cuadros del artista madrileño está localizada en las tierras de Castilla, por las que siente un apasionado afecto y trata de convertirlas en materia plástica a través de los ritmos de sus formas, la profundidad rigurosa de sus geometrías y hasta la melancolía que transmiten sus plazas mayores de soledades. Si se siguen las palabras de Narváez Patiño se encuentra su método para desentrañar las últimas realidades del paisaje: “Yo quiero retratarlo todo. Nada más hermoso que el retrato de un paisaje. Para ello hay que conocer las cosas, destriparlas, darles la vuelta, ponerlas del revés, amarlas”. Las ventanas son otro elemento simbólico, proyecciones indudables del cuadro, abiertas a horizontes planos que le vinculan con la abstracción en su última época.

 

Obras de ~: Retrato de Miguel Hernández, s. f.; Las cruces, s. f.; La familia, s. f.; Ventana, s. f.; Cuenca, s. f.; Toledo, s. f.; Las perdices, s. f.; Los ciruelos, s. f.; Cáceres, s. f.; Retrato de Matisse, s. f.; Retrato de Kokoschka, s. f.; Paisaje de Guadalupe, s. f.

 

Bibl.: A. M. Campoy, Narváez Patiño, Madrid, Ediciones Espalter, 1989.

 

Carlos García-Osuna

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares