Ayuda

Rafael Joli

Biografía

Joli, Rafael. Perpiñán (Francia), 1578 – ¿Madrid?, 1641 post. Cónsul primero de Perpiñán, asesor del General, magistrado de la Real Audiencia de Cataluña.

Letrado perpiñanense de buena fama y posición. En 1626 se encargó de la administración del vizcondado de Illa. En 1629 ocupaba el cargo supremo en el gobierno de la villa y, a raíz de los acontecimientos habidos con la ciudad de Barcelona, se vio forzado a convocar la ma armada, o hueste miliciana local, contra aquella ciudad. La dinámica política de los acontecimientos obligó al virrey, el duque de Cardona, a pasar largas temporadas en Perpiñán, donde tuvo ocasión de apreciar las cualidades que destacaban en Joli. En abril de 1635, hacía treinta años que ejercía de abogado y era uno de los candidatos que el virrey proponía para cubrir la plaza de asesor de la gobernación de los condados de Rosellón y Cerdaña; Cardona le consideraba “uno de los más antiguos abogados de·esta villa y sus letras y partes con igual crédito, y tiene muy buena hazienda y es muy gran sujeto”, de “conocido afecto al servicio de V. Magd [...]”. A mediados de octubre de 1637, el Consejo Supremo de Aragón daba la aprobación a su nombramiento como juez de Corte, tal vez para frenar su carrera como asesor de la Diputación del General, institución contraria a la Corona, para la que entonces trabajaba en el dictamen sobre la legalidad de la declaración del uso Princeps Namquae.

En mayo de 1638 estampó su firma en el dictamen que facultaba al capitán general a condenar a muerte a los desertores del Ejército, sin juicio previo. En 1639 acudió a servir en la campaña para la recuperación de la fortaleza de Salses, y en abril de 1640 se hallaba en Tortosa ayudando al baile general Lluís de Montsuar en las levas de soldados. Su estancia en aquella ciudad se vio salpicada por acusaciones del obispo de Vecci de acoger en su casa reuniones políticas de tono crítico.

Sin embargo, cuando estalló la revolución, tuvo que huir embarcándose furtivamente en los Alfaques, junto con Montsuar. Una vez en la Corte, se integró en la junta para las materias políticas e intelectuales de Cataluña, desde donde en junio de 1641 trabajaba para la recuperación de Cataluña.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, legs. 386, 387 y 389.

J. M.ª Sans i Travé (dir.) y Ll. Cases i Loscos (ed.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, vol. IV (1611-1623), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1997, pág. 72; J. H . Muñoz i Sebastià y S. J. Rovira i Gómez, Revolta i contrarevolta a Tortosa (1640), Tortosa, Dertosa, 1997, pág. 26; A. Simón i Tarrés (ed.), Cròniques de la Guerra dels Segadors, Barcelona, Fundació Pere Coromines, 2003, pág. 77, n. 16 y pág. 284 n. 215; J. H. Muñoz i Sebastià y E. Querol Coll, La Guerra dels Segadors a Tortosa (1640-1651), Valls, Cossetània Edicions, 2004, págs. 40-43.

Manuel Güell Junkert