Ayuda

Manuel Lafuente Caloto

Biografía

Lafuente Caloto, Manuel. Soria, 6.IV.1930 – 20.V.2009. Fotógrafo.

Hijo de Román Lafuente y de Pilar Caloto, Manuel Lafuente nació en el seno de una familia trabajadora. Estudió enseñanza primaria en el colegio de San José de los padres franciscanos de Soria y entró como funcionario del Cuerpo de Telégrafos, en el nivel más modesto: fue repartidor entre 1948 y 1971.

Autodidacta y con una gran sensibilidad natural por lo plástico, se inició en 1962 en la fotografía. En 1971 ingresó como funcionario en la Diputación Provincial de Soria, donde alcanzó el nivel de coordinador del Departamento de Cultura, desde donde dio un gran impulso a las actividades culturales populares, sobre todo, en el medio rural. Fue miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Alto Duero y su presidente por elección entre 1966 y 1974. Es socio de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Socio de Honor de la Federación Fotográfica de Castilla y León y de las Sociedades de Guipúzcoa, Valencia y Zaragoza. Ha impartido numerosos cursos a todos los niveles, desde iniciación fotográfica a perfeccionamiento temático.

En el año 1994, recibió un homenaje nacional promovido por la Confederación Española de Fotografía y en el año 2005 fue Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andorrana de Fotografía, en su XIV edición “al fotógrafo más destacado por su historial y su obra fotográfica a nivel nacional”. Tiene un archivo de su obra de más de cincuenta mil imágenes. Ha realizado más de veinticinco exposiciones individuales y dieciocho colectivas, alguna de ellas itinerantes, en más de treinta capitales de provincia, sobre temática muy variada, pero poniendo su interés en las gentes, en aspectos de la vida cotidiana y de su forma de vida o transmitiendo vivencias, emociones, paisajes llenos de belleza y de vida de la naturaleza y de obras de arte con predilección por los pueblos castellanos y sorianos en particular. Ha realizado reportajes para el I Certamen de Artesanía de Castilla y León (1980), para Expotur o para las Fiestas de San Juan de Soria (Ministerio de Información y Turismo, 1967). Ha colaborado en la Revista de Soria entre 1967 y 1978 en todos los números, y ha coordinado el libro documental y la exposición itinerante La Fotografía Española en el 92 con participación de setenta y un autores seleccionados por las distintas Federaciones Fotográficas de España.

 

Obras de ~: con J. A. Pérez-Rioja, Guía Turística de Soria, Soria, Comisión Provincial de Información, Turismo y Educación Popular, 1970; con J. A. Gaya Nuño y C. de Marco, Soria, León, Everest, 1971 (col. Guías Artístico-Turísticas Everest); con C. Jiménez Gonzalo, San Saturio. Paisaje, arte, religiosidad, Soria, Obra Cultural Caja de Ahorros de Soria, 1981; con C. Jiménez Gonzalo, Santo Domingo. Iglesia y Monasterio, Soria, Unión Gráfica, 1985; con M. Moreno, Memorial de Soria, Soria, Unión Gráfica, 1985; et al., Castillos de Soria. Aproximación a la arquitectura militar medieval, Soria, Universidad Internacional Alfonso VIII, 1990; (coord.), La fotografía española en el 92, Soria, Diputación Provincial, Departamento de Cultura, 1993; con E. Andrés Ruiz y R. Bermejo Mirón, Soria, cinco momentos, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; con J. J. Ruiz Ezquerro, Raíces de Soria, Soria, Imprenta Diputación Provincial, 1999.

 

Bibl.: G. Vielba, “Reportaje”, en Boletín Real Sociedad Geográfica de Madrid, abril de 1975; F. Romero Carnicero, “Las cerámicas polícromas de Numancia”, en Revista de Arqueología, n.º 21, año III (1976); J. A. Pérez-Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Argimiro Calama y Rosellón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía