Ayuda

Juan Pedro Velázquez Gaztelu

Biografía

Velázquez Gaztelu, Juan Pedro. Marqués de Campoameno (I). Andalucía, 1710 – 1791. Historiador, letrado.

Historiador ilustrado andaluz y personaje clave en la historia local de Sanlúcar de Barrameda en los siglos modernos, que desempeñó, además, distintas ocupaciones (marino, comerciante de vinos, archivero y regidor municipal) y llegó a adquirir un título nobiliario.

Había nacido en el seno de una familia hidalga y letrada, y se educó en el famoso Colegio Militar francés de Ponlevoit, en la Turena. Allí aprendió tanto de navegación como de los fundamentos humanísticos de las disciplinas relacionadas con la Historia. Hasta 1748 se dedicó a la marina y al comercio con América, al tiempo que entraba al servicio de la gran Casa de Media Sidonia. Convertido en el prototipo del letrado vinculado a la más alta administración señorial, fue visitador de rentas ducal y llegó a vivir en al aristocrático palacio de Sanlúcar. Ello le permitió tener acceso al importantísimo archivo nobiliario, del que sacaría abundantes noticias para su vocación histórica.

Sus cargos municipales en Sanlúcar (regidor perpetuo y síndico procurador mayor) también le pusieron en contacto con la documentación del Cabildo, y se le encomendó que formara el archivo de la villa, lo que hizo con criterios modernos para su época.

Por sus buenos oficios (y seguramente también por la intercesión de su ducal protector), en 1771 Carlos III le concedió el título nobiliario de marqués de Campoameno con el vizcondado previo de de San Antón de Azical. A partir de entonces, abandonó el servicio de la Casa ducal y se dedicó a la política municipal y la labor historiográfica, con notables éxitos en ambas esferas. De su encumbramiento social dan buenas muestras el trato tan familiar que le dispensaba el XIV duque de Medina Sidonia, así como el hecho de que fuera elegido en la recta final de su vida caballero maestrante de la Real Maestranza de Sevilla.

De sus miles de anotaciones en los archivos de Sanlúcar y en la documentación que tenía la Casa ducal en Madrid, pudo escribir varias obras de gran interés y con un cierto rigor metodológico, sobre todo por consignar siempre la fuente de donde sacaba la información.

Pese a no verse publicada en su época, su Historia antigua y moderna de la muy noble ciudad de Sanlúcar, de varios volúmes, es de una gran erudición; así como otras obras de menor envergadura pero muy valiosas para el historiador actual (han sido reeditadas con sus respectivos estudios preliminares entre 1991 y 1998): las fundaciones de Sanlúcar de Barrameda, el catálogo de todas las personas ilustres y notables de la misma ciudad, el estado marítimo de ella en 1774, y la relación sobre el origen de la Hermandad de la Santa Caridad de la propia Sanlúcar.

 

Obras de ~: Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlucar de Barrameda desde la mayor antiguedad que se ha podido encontrar en lo escrito hasta este año de 1760 (est. prelim., transcr. y ed. de F. Cruz Isidoro, Cádiz, ASEHA, 1996); Historia Antigua y moderna de Sanlúcar de Barrameda, s. f. (est. prelim. y transcr. de M. Romero Tallafigo, Sanlúcar de Barrameda, Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, 1992-1994); Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda, s. f. (est. prelim. y transcr. de M. Romero Tallafigo, Sanlúcar de Barraneda, ASEHA, 1995); Estado marítimo de Sanlúcar de Barrameda, s. f. (transcr. y glosario de C. López Ibáñez, dir. y pról. de M. Romero Tallafigo, Sanlúcar de Barrameda, Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, 1998).

 

Bibl.: M. Romero, “Biografía del historiador ilustrado Juan Pedro Velázquez Gaztelu, Marqués de Campoameno”, en Sanlúcar de Barrameda en la corriente de la Ilustración. Actas del encuentro homenaje a Juan Pedro Velázquez Gaztelu, Marqués de Campoameno, Jerez de la Frontera, Centro de Profesores de Jerez, 1995, págs. 9-38; F. Cruz Isidoro, “Nuevos datos sobre la vida y fallecimiento del historiador Don Juan Pedro Velázquez Gaztelu (1710-1791)”, en Sánlúcar de Barrameda, n.º 36 (2000), págs. 55-64; “Juan Pedro Velázquez Gaztelu (1710- 1791, I Marqués de Campoameno: un ilustre historiador del siglo XVIII”, en VV. AA., Milicia y sociedad ilustrada en España y América (1750-1800), Actas de las XI Jornadas de Historia Militar, Sevilla, 2002, págs. 181-201.

 

David García Hernán