Ayuda

Bernat Cardona i de Raset

Biografía

Cardona i de Raset, Bernat de. Gerona, 1591 – 1658. Obispo de Gerona y diputado eclesiástico de la Diputación General de Cataluña.

Hijo de Jaume de Cardona y de Segurioles, señor de Vilaür, Bellcaire y la Tallada, muerto en 1604, y de María de Raset. Su bisabuelo había nacido fruto de la unión ilegítima del primer duque de Cardona con una dama valenciana. Se inició en la carrera ecle­siástica ocupando el cargo de prior del monasterio be­nedictino de Sant Miquel del Fai (diócesis de Vic). Desde 1567 el oficio había sido secularizado y unido al de arcediano menor de la sede de Gerona, en la que Cardona actuó como canónigo y arcediano ma­yor entre 1617 y 1654. Extraído diputado eclesiástico y presidente de la Generalidad (1641-1644), durante la etapa de vinculación del Principado de Cataluña con Francia, no dudó en mantener una actitud crítica con la nueva administración, como consecuencia no sólo de las claras vulneraciones de las constituciones catalanas, sino también de los privilegios eclesiásticos. Del inicio de su trienio de gobierno destacó el pacto de la Péronne, por el cual Luis XIII se había com­prometido a conservar formalmente la arquitectura constitucional catalana. Al final de la guerra, tanto Cardona como el Capítulo gerundense habían virado completamente su posición del lado de la Monarquía hispánica, participando activamente en la defensa de la ciudad del lado de las tropas de Juan José de Aus­tria, durante el asedio francés de 1653. Tal vez en re­compensa a su fidelidad, el mismo año fue propuesto para la sede episcopal de Gerona, aunque no tomó posesión hasta 1656. Mantuvo hasta su muerte tensas relaciones con sus antiguos compañeros del Capítulo y con el Consejo municipal de la ciudad, que no fue invitado a asistir a sus exequias. Hombre de ampulosa pero sincera religiosidad, se le atribuyó el defecto de haber caído en una excesiva influencia de sus sobrinos durante su gobierno de la sede gerundense.

 

Bibl.: J. Busquets, “Bernat de Cardona”, en VV. AA., Dic­cionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Editorial Claret, 1998, pág. 432; A. Simon, “Bernat de Cardona i de Raset”, en VV. AA., His­tòria de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, vol. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Enciclopèdia Catalana, 2003, págs. 217-221.

 

Miquel Pérez Latre