Ayuda

José Roca y Roca

Biografía

Roca y Roca, José. Terrassa (Barcelona), 1848 – Barcelona, 1924. Periodista, escritor y político republicano.

Activo catalanista en su juventud, destacó durante la Restauración por ser un partidario destacado del posibilismo catalán. Su labor periodística se caracterizó por diferentes aspectos: apoyó al movimiento literario catalán e intervino constantemente en la prensa con artículos de opinión sobre la situación política del momento. Colaboró con El Calendari Català, fue secretario de redacción de Lo Gay Saber (aquí aparecieron traducciones en catalán de algunas de las obras de Mistral) y escribió diferentes artículos en la revista La Renaixença. Paralelamente, su compromiso político se tradujo en colaboraciones fijas a revistas satíricas; empezó esta actividad en periódicos como Lo Cop (1868) o Lo Ponton (1870) y la consolidó al impulsar y dirigir revistas emblemáticas y populares como La Campana de Gracia (1871-1901) y L’Esquella de la Torratxa (1878-1908). En 1908 intentó crear, sin éxito, un nuevo periódico —La Campana Catalana— que desapareció al cabo de unos pocos números.

Su actividad política se caracterizó por su participación en las filas federales durante el Sexenio Revolucionario y por figurar entre los fundadores de la organización catalanista La Jove Catalunya. Durante la Restauración se alejó de este sector y dio soporte a la línea posibilista, especialmente desde La Razón y la Gaceta de Cataluña. A principios del novecientos apoyó a Alejando Lerroux hasta 1906 cuando los hechos que llevaron a la configuración de la Solidaritat Catalana lo hicieron pasar a esta coalición en representación de los republicanos partidarios de Salmerón. Elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (mayo de 1909), ingresó en la Unión Federal Nacionalista Republicana y, finalmente, acabó en el reformismo (1912).

En el ámbito de las polémicas lingüísticas entre catalanistas, defendió la utilización del “català que ara es parla”, o sea del catalán hablado en su actualidad en contra de los partidarios de recuperar el lenguaje arcaico de los trovadores catalanes. Además fue un prolífico autor teatral de obras cómicas y de algunas zarzuelas y dramas como también fue traductor de obras extranjeras, provenzales y francesas. Asimismo, fue autor de poesías para los Juegos Florales catalanistas y de otras obras, como una descripción de la insurrección federal de 1870, una novela, una guía de Barcelona, una biografía —de Joaquín M. Bartina— y varias necrológicas, como las de José Anselmo Clavé, Valentí Almirall o Francisco Pi i Margall.

 

Obras de ~: ¡El Miracle!, 1869; con E. Vidal Valenciano, Micos: estragavancia lírica dramática en un acte y en un vers, Barcelona, Imprenta Renaixensa, c. 1870; con J. Alonso del Real, La passió política, Barcelona, Llibreria Editorial de Ignocent López Bernagossi, 1870; La contribución de sangre: relación detallada de los sucesos ocurridos en Barcelona, Gracia y pueblos circunvecinos en la última insurrección (abril de 1870), Barcelona, López, 1870; con E. Vidal Valenciano, La Criada: sarsuela en dos actes y en vers originals, Barcelona, La Renaixensa, 1874; con E. Vidal Valenciano, El Cuchillo de plata: drama en cinco actos y en vers originals, Barcelona, El Porvenir, 1879; Barcelona en la mano guía de Barcelona y sus alrededores, Barcelona, E. López, 1884; ¡Mal pare! Drama en quatre actes y en prosa estrenat per l’Associació de Autors catalans en lo Teatro de Novedats, Barcelona, Llibreria Espanyola de López, 1886; Lo Bordet. Drama en tres actes, Barcelona, Llibreria Espanyola de López, c. 1886; con E. Vidal Valenciano, Bona jugada: joguina en un acte inun vers, Barcelona, Llibreria Espanyola de López, 1887; Lo plet d’en Baldomero, Barcelona, Llibreria Espanyola de López, c. 1888; con C. Gumà, Cura de cristiá: juguet cómich en un acte y en vers, Barcelona, Llibreria Espanyola de López, c. 1888; Valentín Almirall. Apuntes biográficos leídos en la sesión solemne del reparto de premios a los alumnos de las Escuelas Municipales celebrada en el Palacio de Bellas Artes el dia 1º de octubre de 1904, con motivo de la inauguración de la Galería de Bienhechores de la Enseñanza, Barcelona, Mariano Galvé, 1905; Memoria biogràfica de Joaquim Maria Bartrina y d’Aixemús, Barcelona, Ajuntament Constitucional de Barcelona, 1916; Francisco Pi y Margall. Esbós biogràfic, Barcelona, Edició de l’Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana, 1921.

 

Bibl.: A. E. de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores catalanes del siglo XIX (apuntes y datos), vol. II, Barcelona, Imprenta Fidel Giró, 1895; VV. AA., “José Roca y Roca”, en Enciclopedia ilustrada europeo-americana, vol. 51, Madrid, Espasa Calpe, 1926; Diccionari Biogràfic, vol. III, Barcelona, Alberti Editor, 1968; “José Roca y Roca”, en Nou Diccionari 62 de la Literatura Catalana, Barcelona, Edicions 62, 2000; http:// www.grec.net/cgibin/heccl2.pgm?NDCHEC =0056107.

 

Giovanni-Conrad Cattini

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares