Ayuda

José Antonio Muntadas y Campeny

Biografía

Muntadas y Campeny, José Antonio. Igualada (Barcelona), 1816 – Barcelona, 4.III.1880. Industrial.

Era el séptimo y último hijo del matrimonio formado por Matías Muntadas y Font y Francisca Campeny y Vallvé. Su familia había sido muy activa en la industria textil desde el siglo xviii. Su padre se instaló en Barcelona como fabricante de hilados, tejidos y estampados de algodón a finales de la década de 1820. A los trece años José Antonio se puso a trabajar en un taller de construcción de máquinas, para aprender los principios de la mecánica industrial.

Después de realizar dicho aprendizaje, se colocó en Barcelona y, más tarde, fue enviado a Madrid para fundar un establecimiento mercantil. De nuevo en Cataluña, se reincorporó a la sociedad algodonera Pablo Muntadas y Hermanos (1839), dedicada a la industria de hilados y tejidos. A mediados de la década de 1840 intentó extender la fabricación algodonera fuera de Cataluña, pero fracasó. Muerto su padre, él y sus hermanos participaron como socios en la creación de La España Industrial (1847), en Sants. José Antonio tuvo un papel destacado en la creación de la fábrica; fue él quien viajó a Inglaterra para comprar la máquina de vapor y las máquinas para el hilado de algodón. Él y su hermano Isidro fueron los directores del establecimiento hasta su muerte. Ambos hermanos aportaron la fábrica de algodón de Barcelona y un almacén ubicado en Madrid, sede central de la compañía. La fábrica, dedicada a los hilados, tejidos y estampados de algodón, había de tener un papel importante en la industrialización del país. José Antonio fue paternalista en su trato con los obreros; se cuenta de él que convirtió la fábrica en hospital con motivo de la epidemia de cólera de 1865, y que en 1870 ayudó a los trabajadores de la empresa que contrajeron la fiebre amarilla. Formó parte de la Junta de Socorro que se constituyó en Barcelona con motivo de las dos epidemias anteriores. Además, fundó el Instituto Catalán de Artesanos y Obreros.

Formó parte del consejo de administración del Banco de Barcelona (1861-1880), de la Junta de los Ferrocarriles de Barcelona a Zaragoza y Pamplona y de la de los Almacenes Generales de Depósito. Durante años fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Industrial de Cataluña, la asociación patronal que en 1879 dio origen al Fomento de la Producción Nacional, antecedente del Fomento del Trabajo.

Fue por primera vez diputado provincial en 1866, cuando, adherido a la Unión Liberal, fue elegido representante del distrito cuarto de Barcelona. Durante el Sexenio se mostró muy activo. Decidido proteccionista, en 1869 promovió, como ya había hecho en 1856, la información arancelaria con otros industriales.

Aquel año, 1869, formó parte de una comisión de industriales y de comerciantes que reunieron recursos para formar el cuerpo de voluntarios de la Diputación que fue a luchar contra los insurrectos cubanos.

En 1871 fue nombrado por el gobernador civil diputado provincial por el distrito once de Barcelona, y ese mismo año fue uno de los organizadores de la Exposición General Catalana. Después del golpe de estado de Pavía, el gobernador civil lo nombró de nuevo diputado provincial de Barcelona en representación del distrito cuarto (1874). Durante la Restauración volvió nuevamente a la Diputación al ser nombrado, en enero de 1875, diputado provincial conservador por Sants. Fue miembro de la Junta Directiva y vicepresidente del Fomento de la Producción Española.

También fue socio de la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona. Muntadas se significó por su ferviente catolicismo y su participación en instituciones benéficas. Le fue otorgada la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de 1.ª Clase de Beneficencia y la de comendador de Carlos III.

 

Obras de ~: Información sobre el derecho diferencial de bandera y sobre los de aduanas, exigibles a los hierros, el carbón de piedra y los algodones, vol. IV, Madrid, Imprenta Nacional, 1867; “Don Juan Güell y Ferrer, considerado como industrial”, en Boletín del Ateneo Barcelonés (Barcelona) (1872).

 

Bibl.: F. Cabana, Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994.

 

Santiago Izquierdo Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares