Ayuda

José Giardoni

Biografía

Giardoni, José. Roma (Italia), m. s. XVIII – ?, 1804. Platero, y broncista de la Real Casa.

En 1791 fue nombrado platero broncista de la Real Casa en atención a los veintitrés años que estuvo a su servicio. Se casó con María del Rey. Un año más tarde solicita formar parte de la Real Hermandad de Criados de Su Majestad y se le concedió. Este artífice trabaja especialmente en la realización de marcos de bronce para cuadros con incrustaciones de piedras duras, guardapolvos de reloj, como el magnífico reloj de El Escorial con la figura del tiempo en su remate.

Fue uno de los artistas protegidos por el arquitecto Sabatini frente a los artistas españoles en las obras de la capilla del palacio de Aranjuez, aunque también colaboró en el palacio de San Ildefonso en Segovia. Su marca personal es GIA/NI.

 

Obras de ~: Cruz y candelero del Pontifical de la Capilla del Palacio Real de Madrid, 1792; Mesas de maderas finas y jaspe para el Gabinete de la Reina en el mismo Palacio, 1793; Bronces para los taburetes del mismo Gabinete, 1794; Bronces para la chimenea de jaspe para el dosel de la Reina y los del altar del Oratorio del Príncipe en el Palacio real de Madrid, 1794.

 

Bibl.: J. J. Junquera Mato, La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid. Editorial Sala, 1979; F. Martín, Catálogo de la Plata del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987.

 

Paloma González-Valcárcel Sánchez-Puelles

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares