Ayuda

Eduardo Haro Ibars

Biografía

Haro Ibars, Eduardo. Madrid, 30.IV.1948 – 15.VIII.1988. Escritor y poeta.

Hijo de los periodistas Eduardo Haro Tecglen y Pilar Yvars Tecglen, Eduardo Haro Ibars —cambió su apellido Yvars harto de que se lo alteraran en colegios y comisarías— nació en Madrid el 30 de abril de 1948. Autodidacto como su padre, Haro Ibars, entusiasta de los cómics, el rock y la ciencia-ficción —Premio al Mejor Relato de la Convención Española de Ciencia Ficción, Hispacon, 1979—, se inclinó por la escritura desde niño. Siguiendo los pasos de su familia vivió temporadas en París y Tánger, ciudad marroquí donde conoció a algunos miembros de la beat generation. Joven de vida trepidante, pronto hace uso de todo tipo de drogas. En 1968 ingresa en prisión y pasa varios meses por tráfico de estupefacientes.

Sus primeros poemas, de una puntuación poco ortodoxa y tocados por el surrealismo, ven la luz en 1972 en la revista que dirige Camilo José Cela, Papeles de Son Armadans. En 1975 publica un ensayo sobre la música pop-rock con glamur, también conocida como glam, titulado Gay Rock, libro de culto por su vanguardismo para generaciones posteriores.

En 1976 logra el Premio de Poesía Puente Cultural con el desbocado libro Pérdidas blancas, obra surrealista salpicada de erotismo gozado: transmite las vivencias del autor. Como otras experiencias quedan registradas en el ensayo periodístico De qué van las drogas. Muy influido por la lectura de la obra de Aleister Crowley y Drácula, de Bram Stoker, Eduardo Haro Ibars escribe desde el sepulcro el poemario Empalador.

Tachado de maldito, en 1981 aparece Sex Fiction, poemas sobre el universo urbano inspirados en el punk. Cuatro años después alumbra En rojo, poesía de la subversión, de claras connotaciones ideológicas.

Su columna “Cultura a la contra” en la revista Triunfo introduce todo un mundo nuevo —el underground— en el pensamiento más académico. Pero la faceta más popular de Haro Ibars es la de letrista de la Orquesta Mondragón.

Con El polvo azul (Cuentos del Nuevo Mundo Eléctrico) sorprende dentro de la narrativa de su generación; por su estilo, es palmario el influjo de su admirado William S. Burroughs. El ensayo El libro de los héroes es la última obra que ve publicada Eduardo Haro Ibars, que murió víctima del sida el 15 de agosto de 1988.

 

Obras de ~: Gay Rock, Madrid, Júcar, 1975; De qué van las drogas, Madrid, La Piqueta, 1978; Pérdidas blancas, Madrid, Libros Dante, 1978; Empalador, Madrid, La Banda de Moebius, 1980; Sex Fiction, Madrid, Hiperión, 1981; En rojo, Madrid, Libertarias, 1985; El polvo azul (Cuentos del Nuevo Mundo Eléctrico), Madrid, Libertarias, 1985; El libro de los héroes, Madrid, Arnao, 1985; Intersecciones, Madrid, Libertarias, 1991; Obra poética, Madrid, Huerga & Fierro, 2001.

 

Bibl.: P. Julian Smith, “La representación del sida en el Estado Español. Alberto Cardín y Eduardo Haro Ibars”, en X. M. Buxán (ed.), Conciencia de un singular deseo, Barcelona, Alertes, 1977; VV. AA., “Homenaje a Eduardo Haro Ibars”, en Los Cuadernos del Norte (Oviedo), 56 (octubre-noviembre-diciembre de 1989); J. Vicente Aliaga y J. M. G. Cortés, Identidad y diferencia. Sobre la cultura gay en España, Barcelona, Egales, 1997; T. Vilarós, El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo XXI, 1998; T. Blesa, Logofagias. Los trazos del silencio, Zaragoza, Universidad, 1998 (Anexos de Tropelías, Colección Trópica, 5); L. A. de Villena, Teorías y poetas. Panorama de una generación completa en la última poesía española, Valencia, Pre-Textos, 2000; F. Nieva, “Prólogo”, en E. Haro Ibars, Obra poética, op. cit.; J. Benito Fernández, Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído, Barcelona, Anagrama, 2005.

J. Benito Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares