Ayuda

José María Moutas Merás

Biografía

Moutas Merás, José María. Oviedo (Asturias), 2.V.1892 – Madrid, 2.XII.1982. Abogado y diputado.

Hijo del diputado provincial José Moutas Blanco y de Blanca de Merás y Cañedo, nieta del conde de Agüera, nació en Oviedo en el seno de una familia de la burguesía asturiana. Se licenció en Derecho en la Universidad ovetense (1911), y dos años más tarde ejerció en su ciudad natal y se colegió en Madrid. En 1924 actuó como acusación en el juicio oral que se siguió contra los anarquistas que habían atracado la sucursal del Banco de España en Gijón (1 de septiembre de 1923), en el que resultó muerto el director del Banco, Luis Azcárate, casado con una prima de Moutas.

Decano del Colegio de Abogados de Oviedo (1932- 1939), su entrada en política se produjo en 1933, coincidiendo con la campaña para los comicios de aquella legislatura a Cortes Generales, en la que abogó por unir a su partido, Acción Nacional (más tarde Acción Popular), con los reformistas de Melquíades Álvarez, y fruto de su entrega en aquella campaña fue su elección en noviembre como diputado para la legislatura de 1933-1935. Especialmente intensas fueron las jornadas vividas en las Cortes, correspondientes a los días 20 y 21 de mayo de 1935, en las que intervino para pedir responsabilidades por los daños producidos por la Revolución de Octubre de 1934, acusando a los diputados y ex ministros Casares Quiroga y Azaña. Renovó su escaño en la legislatura de 1936, afiliado a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de Gil Robles, pero su acta fue anulada por la comisión presidida por Indalecio Prieto, siendo sustituido en la Cámara por Ramón Álvarez Valdés y Valdés.

El comienzo de la Guerra Civil de 1936-1939 le sorprendió en Oviedo, donde entró en contacto con el entonces coronel Aranda, pero el ambiente hostil que se vivió en la capital del Principado obligó a Moutas a marchar, con su familia, al occidente asturiano, instalándose en Ribadeo (Lugo). En 1939 se trasladó a Madrid, donde, alejado ya de la política activa, prosiguió su carrera como abogado. Fue vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid (1958), del que dimitió en 1961. Al año siguiente, y gracias a su amistad con Gil Robles, acudió a la reunión de Múnich que, convocada por el Movimiento Europeo, concentró a los que manifestaban oposición al régimen de Franco. Político ocasional, según él mismo manifestó, mantuvo gran admiración hacia el conde de Barcelona con el que llegó a cartearse, manifestándose contrario a la idea de que el entonces príncipe, don Juan Carlos de Borbón, fuese educado en las instituciones del general Franco.

 

Obras de ~: Cartas al Pueblo Español. Estas cartas han sido redactadas por un equipo de trabajo dirigido por José María Gil Robles, Salamanca, Graficesa, 1966; Referencias (ms. inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Dputados, Serie documentación electoral, 139 n.º 36 y141 n.º 36.

L. G. San Miguel, De la Sociedad aristocrática a la sociedad industrial en la España del siglo XIX, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1973; B. Díaz Nosty, La Comuna asturiana, revolución de octubre de 1934, Bilbao, Zero, 1975; M. González Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; D. Ruiz, Asturias contemporánea, 1808-1975, síntesis histórica. Textos y documentos, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1981.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares