Biography
Nació en Barcelona a las ocho de la noche del domingo 4 de enero de 1807, siendo bautizado dos días más tarde en la parroquia de los Santos Justo y Pastor con los nombres de Baltasar Simón Tito. Huérfano de madre desde los dos años, tuvo su primera instrucción musical en la escuela de música de Santa María del Mar, bajo la tutela de Francisco Andreví y en 1818 fue admitido en el Colegio de Montserrat. Allí cursó Humanidades y diversos instrumentos musicales, así como Armonía y Contrapunto. En 1822 regresó a Barcelona, donde estudió Composición con el ya jubilado maestro de capilla de la Catedral, Francisco Queralt, así como Piano y Órgano con el organista de dicho templo, Mateo Ferrer.
Tras unos primeros tanteos en la composición de piezas de diverso carácter, se trasladó a Madrid en 1829 y, gracias al apoyo de su paisano Ramón Carnicer, fue nombrado en 1931 maestro de Solfeo y Vocalización del recién creado Conservatorio de Música, actividad para cuyo desempeño escribió un Método de solfeo y canto que se utilizó con gran provecho y fue elogiado por Cherubini, Caraffa, Sor, Rodríguez de Ledesma, Carnicer y Masarnau, entre otros. Tras haber compuesto una ópera en dos actos, Saladino e Clotilde, estrenó en 1838 en el madrileño Teatro de la Cruz otra ópera, Ipermestra, con libreto del célebre tenor Pasini, alcanzando un éxito que se repitió en varias otras ciudades españolas. Una posterior ópera, Cleonice, Regina di Siria, fue recibida con tibieza en su estreno en 1840, tras lo que Saldoni reanudó la composición de música religiosa, destacando un solemne Stabat Mater de 1842, un Miserere y una Misa de Gloria del año siguiente, el responsorio Libera me de 1844 para los funerales del duque de Osuna y un Oficio de Difuntos de 1855. [...]
Works
Música para la escena: El triunfo del amor, 1825
Saladino e Clotilde, 1831
con F. Piermarini, P. Albéniz y R. Carnicer, Los enredos de un curioso, 1832
Ipermestra, 1837
Cleonice, Regina di Siria, 1839
Boabdil, último rey moro de Granada, 1844
El rey y la costurera, 1853
La Corte de Mónaco, 1855
Guzman il Buono, 1855
Los maridos en las máscaras, o sea, No más bailes, 1864
Música sinfónica-Banda: Polaca, 1838
Tanda de rigodones
El Caprichoso
El Paseo en el Prado de Madrid, 1848
Boleras jaleadas, 1848
Manchegas jaleadas, 1848
Popurrí o miscelánea de bailes, 1848
Los Gemelos, 1849
L’Ilusion, 1849
Popurrí de bailes, 1849
L’Autunno, 1849
La Aurora, 1849
Dos grandes marchas. Paso doble-Gran polka, 1854
A mi patria, 1863
Un recuerdo de Vinaroz, 1863
Voces y orquesta: Misa de Gloria en Mi bemol, 1828
Misa de Gloria en Do, 1850
Stabat Mater, 1842
Miserere, 1843
Oficio de difuntos, 1855
Rosario, 1828
Santo Dios, c. 1830
El pecador arrepentido, 1842
Tremens factus sum ego, 1844
Después de la victoria de África, 1861
Plegaria-himno, 1863
Recordare Jesu pie, 1864
Bendita sea tu pureza, 1878
Acudamos, que el fuego es terrible
Quell’acciaro che al campo riede; Ah che non serve il piangere, 1829
Coro para la comedia El bandido incógnito, 1830
Arieta, Romanza y Final en El criado fingido, 1832
Stanco di più combattere
2 Cavatinas en La travesura, 1833
Coro en Luis el Onceno, 1836
Di quei begli occhi neri
Canción francesa, 1839
Ah chi sá l’amato bene, 1839
DiTurno al nome solo, 1839
Perché infelice, 1839
Dúo en Vanne da me, 1842
O guardate che figura!, 1842
Señor Don Pancracio, 1842
Himno al Dios de las artes, 1842
Himno nacional: ¡Dios salve a la Reina!, ¡Dios salve al Rey!, 1843
Coro y Marcha en Receta para caer, 1848
Coro en Quien bien te quiere, 1848
Coros y Romanza en Saúl, 1849
Baile con coros en La dama valenciana, 1849
Coro solo y con acompañamiento: Suba a los cielos, 1849
De Lamentatione Jeremiae Prophetae, 1851
Aleph. Ego vir videns, 1852
Incipit oratio Jeremiae Prophetae
La oración
Stabat Mater, 1857
Rosario en catalán, 1860
Gozos a Santa Magdalena, 1849
Anima Christi, 1845
Gozos de San Benito y de Santa Escolástica, 1845
Miserere, 1850
Suscepit nos Dominus, 1851
Gozos de la Virgen, 1852
Misa de Gloria, 1855
Benedictus, 1856
O Salutaris Hostia, 1856
Dos motetes al Santísimo Sacramento, 1858
Tres villancicos a la Natividad del Señor, 1858
Música para el setenario de la Virgen de los Dolores, 1859
Salve, 1860
Tantum ergo, 1863
¡Oh admirable sacramento!, 1863
Gozos a San Roque, 1866
El Padre Nuestro en verso, 1873
Coro en La moza del cántaro, 1843
Coro de señoritas, 1853
Amor de patria, 1863
Lo ball del diumenge, 1864
Canciones: Job: Manum suam misit hostis, 1856
Discite a me quia mitis sum, 1855
Dos lecciones del oficio de difuntos, 1860
Grito santo de paz
De Himeneo la antorcha
Mi sei cara, dúo
Las Aldeanas, 1854
Vien di quest’elci
Perché mio caro bene, 1834
El sepulcro
La Eloísa
A un artista, 1837
Dal primo di, 1832
Dulce es aspirar el aura, 1832
Es mi vida pasada en el llanto, 1832
Romanza en Don Rodrigo Calderón, 1832
La oración, 1832
La plegaria de Cristina, 1844
Il consiglio; Il lamento, 1850
Ayes del corazón, 1850
¡Perdóname!, 1851
Oh, tu amor de padre, 1851
Guerra a María en Haz bien y no mires a quién, 1854
El regreso de un padre
El adiós de una habanera
Odi d’un uom che more, 1856
La rosa, 1857
Barcarola, 1859
Después de la victoria, 1860
Improvisación, 1863
Près de toi c’est la vie, 1863
Dal primo di ch’io vidi, 1863
Angiol mio, o Angiol dicesso dal celo, 1864
Pietoso amor deh rendi, 1866
Caro, guardami il puro affetto, 1866
El Quiá
El mareo
La rabanera
No me dejes, 1871
Pianto d’amor, 1883
Ave María, 1886
Obras para solista: Salve (T.), 1860
Setenta versos por varios tonos (órg.)
Veintinueve versos (órg.)
Treinta y nueve versos (órg.)
Setenta y dos versos (órg.)
Doce versos sobre el Sacris Solemnis (órg.)
Seis versos sobre el Pange Lingua (órg.)
Diez fugas en diversos tonos (órg.)
Tres Grandes fugas a 4 voces (órg.)
Grande fuga a 3 voces (órg.)
Variaciones para arpa en Matilde di Shabran, de Rossini
Aria (cl.)
Tandas de rigodones sobre L’Elisir d’amore, La Straniera, El Colón, La Caritea y La Vestale (p.)
Tanda de rigodones patrióticos (p.)
Tanda de rigodones originales (p.)
Vals sobre motivos de L’Elisir d’amore (p.)
Vals sobre motivos de Ipermestra (p.)
Doce valses originales (p.); Seis sinfonías (p.)
Variaciones sobre Elena e Malvina (p.)
Variaciones sobre Semiramide (p.)
Cuatro juegos de variaciones sobre motivos originales (p.)
Mazurca fácil (p.)
El Candoroso (p.)
El Inocente (p.)
El Aéreo, vals (p.)
Polka fácil (p.)
Catorce años en seis minutos, (p.), 1866
La bella Adela, polka-mazurca (p.), 1867
El Elegante, vals (p.), 1876
Instrumentaciones de obras ajenas: Tu vedrai la sventurata en El
pirata, de Bellini
Come per me sereno en La sonnambula, de Bellini
Terceto final en Amazilia e Zadir, de Pacini
Terceto bufo en Testa meravigliosa, de
Generali; Una apuesta en la velada de San Juan en Todo
extremo es vicioso, de N. de Rojas, 1865
Escritos: Veinticuatro solfeos para contralto y bajo, Madrid,
Lodre, 1837
Nuevo método de solfeo y canto para todas las voces Madrid, Lodre, 1840
“El Seise de la catedral de Sevilla”, en Los españoles pintados
por sí mismos. Madrid, Ignacio Boix, 1843- 1844, 2 vols. (reimp. en uno
solo en 1851)
Reseña histórica de la Escolanía o Colegio de música de la Virgen de
Montserrat, en Cataluña, desde 1456 hasta 1856, con un catálogo de algunos de
los maestros [...], Madrid, Repullés, 1856
Efemérides de músicos españoles, así profesores como aficionados, Madrid, Imprenta La
Esperanza, a cargo de D. Antonio Pérez Dubrull, 1860
Cuatro palabras sobre un folleto escrito por el maestro compositor Sr.
D. Francisco Asenjo Barbieri, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1864
Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles
[...], Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881, 4 vols. (ed.
facss, de Jacinto Torres, con índices completos de personas, materias y obras,
Madrid, Ministerio de Cultura, Centro de Documentación Musical, 1986, 4 vols.)
Bibliography
A. de La Riva, “Baltasar Saldoni”, en Galería de artistas y escritores contemporáneos, Madrid, 1848
J. Parada y Barreto, Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música, Madrid, Imprenta de Pérez Dubrull, 1868
J. M. Varela Silvari, “El maestro Saldoni: sus Efemérides de músicos españoles”, en El Mosquito (Barcelona), 14 de noviembre de 1880
F. Arteaga y Pereira, Celebridades musicales, o sea biografías de los hombres más eminentes en la música, Barcelona, Torres y Seguí, 1887
Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando en la recepción pública de D. Antonio Peña y Goñi [...], Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1892
J. Torres Mulas et al., Índices del Diccionario Biográfico [...] de Baltasar Saldoni, Madrid, Instituto de Bibliografía Musical, 1986
“Baltasar Saldoni, músico e historiador”, en Cuadernos de Música (Madrid), I (1990)
“Saldoni y Remendo, Baltasar”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Músca Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 2002, págs. 587-591.
Relation with other characters
Events and locations
