Ayuda

Clara de Zabala

Biografía

Zabala, Clara de. Montevideo (Uruguay), 1731 – 1827. Benefactora.

María Nicolasa Josefa Clara de Zabala nació en el seno de una de las familias más importantes del Montevideo colonial: era nieta del fundador, Bruno Mauricio de Zabala. Este hecho le permitió tener una educación refinada.

Ella y su marido, Eusebio Vidal (natural de Valencia), fundaron, a finales del siglo xviii, la primera escuela de instrucción primaria para niñas en toda la Banda Oriental. En la solicitud que presentaron al Cabildo de la ciudad se especifica que las intenciones que tenían con esta fundación eran que las niñas de Montevideo y sus contornos pudieran aprenderlos deberes de un buen cristiano y los deberes propios de las mujeres, siendo la escuela una ampliación de la educación que las niñas debían recibir en sus casas. La escuela, fundada en 1795, era una escuela particular y gratuita para niñas. Se costeaba con los aportes de Clara de Zabala y de su marido y donativos de algunas familias. Las niñas que acudieron a la escuela de Clara de Zabala aprendieron a leer, a escribir y a coser. La edad máxima para entrar en la escuela eran los trece años. Tras su fundación, la enseñanza de las niñas se puso en manos de las hermanas de la Orden de Santo Domingo, sor María Francisca y sor Bertolina de San Luis. Estas monjas cobraban 25 pesos, y en un primer momento se comprometieron a atender la escuela por un mínimo de tres años. A diferencia de la educación masculina en el Montevideo de finales del siglo xviii y principios del xix esta escuela fue la única forma de acceso a la educación para muchas niñas.

 

Bibl.: O. Araujo, Diccionario popular de historia de la República Oriental del Uruguay, desde la época del descubrimiento de su territorio hasta la de su independencia, Montevideo, 1901-1903; V. Herrero Mediavilla (ed. y dir.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, Saur, 1995; W. Reyes Abadie y A. Vázquez Romero, Crónica General del Uruguay, t. II: El siglo xviii, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1999.

 

Celia Suárez Cabal