Ayuda

Fernando García Vela

Biografía

García Vela, Fernando. Oviedo (Asturias), 26.X.1888 – Llanes (Asturias), 6.IX.1966. Filósofo, escritor, periodista.

Fernando Vela —habitualmente prescindía de su primer apellido— estudió el Bachillerato en Oviedo, y aunque comenzó el curso preparatorio para seguir los estudios de Medicina, en 1908 ingresó en el Cuerpo Técnico de Aduanas, con destino en Gijón, donde inició sus actividades periodísticas colaborando en El Noroeste y ocupó el cargo de secretario del Ateneo Obrero de la villa asturiana, por cuya cátedra pasaron Valle- Inclán, Azorín, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, García Morente y, en 1914, José Ortega y Gasset, con quien mantendría a partir de entonces una relación íntima y fructífera. Ortega le encomendó la corresponsalía en Asturias de la revista España en 1915, y de El Sol a partir de 1917. En 1920 Vela se trasladó a Madrid y contribuyó de manera principal a la fundación de la Revista de Occidente en 1923, de la que fue secretario de redacción durante toda la primera etapa.

Fernando García Vela fue hombre de sentimientos liberales, pero procuró, no obstante, mantenerse al margen de las convulsiones políticas de la época, como lo prueba el hecho de que a pesar de su dependencia de Ortega, cuando éste fundó en 1930 Al servicio de la República, Vela no se afilió. En ese mismo año abandonó sus colaboraciones en El Sol por considerar que había cambiado de ideario, e inmediatamente fundó Crisol y a finales de 1931, Luz. En 1933 regresó a El Sol como director, y en 1935 dirigía El Diario de Madrid.

Cuando comenzó la Guerra Civil de 1936, Vela se encontraba en Madrid y se refugió en el consulado de Haití. Consiguió pasar a Francia y, una vez caído el frente del Norte, se estableció en San Sebastián, donde conoció al crítico taurino Gregorio Corrochano, con quien fundó el diario España en 1938, que se instaló en Tánger, ciudad en la que Vela permaneció cuatro años al cargo de la sección internacional empleando el seudónimo de Luis Longoria.

En 1942 regresó a Madrid, colaborando en las revistas Mundo y Economía Mundial, y se reincorporó como asesor a la renacida Revista de Occidente. Como escribe Teófilo Rodríguez Neira, “sin pausa, durante 50 años largos, fue repartiendo escritos de toda índole: artículos, notas, ensayos, hasta convertirse en un maestro inolvidable de nuevas generaciones”. También destaca su labor como traductor: se le deben las versiones españolas de La evolución creadora, de Henri Bergson; Principios de sociología, de Spencer, y Espíritu del Derecho Romano, de R. Von Ihering.

Su obra es muy variada, aunque tenía especial predilección por asuntos filosóficos, artísticos y científicos, Vela también trabajó la biografía (Mozart), la prosa poética (“Inmovilidades”, incluida en El grano de pimienta), la hagiografía (Ortega y los existencialismos) y hasta los asuntos de actualidad (Estados Unidos, el fútbol).

Murió en el Café Pinin de Llanes, localidad en la que veraneaba, mientras jugaba una partida de ajedrez.

 

Obras de ~: Fútbol Association y Rugby, Madrid, 1924; El arte al cubo y otros ensayos, Madrid, Imprenta Ciudad Lineal, 1927; El futuro imperfecto, Madrid, ed. Literatura, 1934; Mozart, Madrid, Atlas, 1943; Talleyrand, Madrid, Atlas, 1943; Los Estados Unidos entran en la historia, Madrid, Atlas, 1946; El grano de pimienta, Madrid, Ediciones FE, 1950; Circunstancias, Madrid, 1952; Ortega y los existencialismos, Madrid, Revista de Occidente, 1961; Inventario de la modernidad, Gijón, Ediciones Niega, 1983.

 

Bibl.: R. García Vela, “Para una bibliografía de Fernando Vela”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 92 (1977); V. Andrés Álvarez, “Fernando Vela y su tiempo”, en La Nueva España, Oviedo, 12 de julio de 1977; T. Rodríguez Neila, Fernando Vela y Asturias, Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1985; I. Gracia Noriega, “A cien años de Fernando Vela”, en Los Cuadernos del Norte, 50 (1988); J. A. Cabezas, “En el centenario de Fernando Vela”, en La Nueva España, 26 de octubre de 1988; J. Marías, “El hombre que no se dio importancia”, en ABC, 11 de marzo de 1988.

 

Ignacio Gracia Noriega

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares