Ayuda

Ricardo Segundo García

Biografía

Segundo García, Ricardo. Madrid, 21.V.1903 – Zamora, 6.II.1983. Pintor.

Tras pasar su infancia en Zamora, donde cursó sus primeros estudios de dibujo y pintura, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí tuvo por maestros, entre otros, a Joaquín Sorolla, Manuel Benedito y Antonio Muñoz Degrain. Durante esos años en la Escuela de Bellas Artes obtuvo un buen número de medallas y premios, entre los que destaca el Premio Sorolla en el curso de 1919-1920. Al año siguiente consiguió por oposición una plaza de pensionado en la Residencia de paisajistas de El Paular.

Por entonces participó activamente en el ambiente artístico madrileño. En 1922 se presentó por primera vez a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Dos años después consiguió el Premio Pensión de la Fundación Molina Higueras y una plaza de pensionado en la Residencia de Pintores de la Alhambra. Las obras que realizó durante los meses que duraron las dos becas fueron expuestas colectivamente, junto a las de sus compañeros, en el salón del palacio de la Biblioteca Nacional.

En 1926 obtuvo la tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes por su obra Josefica (Museo del Prado). Seis años después logró de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la beca Conde de Cartagena, pensión con la que viajó a Italia.

Durante todos esos años se sintió vivamente atraído por los tipos y escenas costumbristas de los pueblos zamoranos –temática fundamental de su obra–, alternando su cultivo con otros géneros, como el retrato, los bodegones y los paisajes. Son muy característicos de su pintura los cuadros de pastoras con trajes típicos de la comarca de Aliste. De entre su producción de temática regionalista destaca un lienzo de considerable tamaño titulado Vistiendo a la novia, pintado en 1931 en Tierra de Alba (Zamora), conservado en la Diputación de Zamora.

En 1934 comenzó su trayectoria como profesor de dibujo en institutos de enseñanza media de Madrid y Barcelona, labor que compaginó con sus trabajos pictóricos. Alternó su residencia en ambas ciudades con prolongadas estancias en Zamora, principalmente en Tierra de Alba y en Sejas de Aliste, pueblo al que se trasladó a vivir con su familia en 1962. Allí y hasta su fallecimiento veintiún años después, pintó lo más característico de su obra: paisajes y cuadros de costumbres alistanas, de grato colorido. Asimismo, le atrajo la escultura y realizó algunas incursiones en la imaginería procesional, de gran tradición en Zamora.

 

Obras de ~: Elegía, 1922; Josefica, 1926; Antoñuela, 1927; La pastora María, 1928; La madeja, 1928; Telar alistano, 1928; Trabajo, 1931; Vistiendo a la novia, 1931; Confesión, 1932; El virtuoso y las musas, 1944; Retrato de la esposa del pintor Margarita Pertejo, s. f.; Sepúlveda, s. f.

 

Bibl.: J. C. Brasas Egido, “Pintura del siglo XIX y primer tercio del siglo XX”, en F. de la Plaza et al., Fondos de Arte de la Diputación de Zamora, Zamora, Diputación Provincial, 1989; Ricardo Segundo. Vida y obra, Zamora, Diputación Provincial, 1993; I. Gutiérrez Carvajal y P. Saravia Madrigal, Cien años de Arte en Zamora. 1898-1998, catálogo de la exposición, Zamora, Diputación Provincial, 1998, págs. 106-107.

 

José Carlos Brasas Egido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía