Ayuda

Arnau de Peralta

Biografía

Peralta, Arnau de. Aragón, p. m. s. XIII – Zaragoza, VII.1271. Arcediano, obispo de Valencia, conciliarista.

Arnau de Peralta era originario de Ribagorza, en el Alto Aragón. Durante algunos años fue arcediano de la Catedral de Lérida. Vacante la diócesis de Valencia al ser asesinado por unos musulmanes en Coll de Balaguer, cerca de Tortosa, su primer obispo, Ferrer de Pallarés o de San Martín (1240-1243), los canónigos de la catedral, según el privilegio que tenían para elegir obispo, designaron unos compromisarios para que lo hiciesen. Con este sistema fue elegido el 1 de junio de 1242 Arnau de Peralta. Elección que fue confirmada por la bula del papa Inocencio IV fechada en Lyon (Francia) el 26 de junio de dicho año. Los comienzos de su pontificado coincidieron con la conquista del sur de las tierras valencianas por el Ejército cristiano.

La notable expansión cristiana por las tierras del sur de Valencia hizo que el rey Jaime I el Conquistador firmase el 25 de marzo de 1244 el Tratado de Almizrra, con el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla, por el que se fijaban los límites de cada uno de los reinos.

El 1245 el Rey Conquistador consolidó definitivamente el Reino de Valencia al tomar, con el castillo de Biar, las últimas tierras que le correspondían según el Tratado de Almizrra. Para no perjudicar la economía, por ser los musulmanes muy laboriosos, se permitió que se quedaran sólo aquellos que estuvieran dispuestos a prestar vasallaje al rey Jaime I. Al negarse a ello salieron hacia los Reinos de Murcia y Granada unas cien mil personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.

La escasez del clero llevó a Arnau de Peralta a conceder privilegios a las órdenes religiosas, dándoles la facultad para percibir legados y enterrar en sus cementerios a los que lo desearan. Para dar mayor vigor a la disciplina eclesiástica y consolidar las estructuras diocesanas celebró sínodo diocesano en los comienzos de su pontificado. Asistió al Concilio Tarraconense celebrado el 1 de mayo de 1246.

Durante los años en que fue obispo Arnau de Peralta comenzaron a construirse en Valencia muchas iglesias; algunas de ellas sobre el solar de las antiguas mezquitas. Creó doce pavordías y el arcedianato de Játiva. Viendo las dificultades que presentaba la convivencia con los mahometanos que habitaban en tierras valencianas, solicitó y obtuvo de la Santa Sede el traslado al obispado de Zaragoza, vacante por la defunción de Rodrigo de Ahones (2 de febrero de 1248), según letras apostólicas que le entregaron el 24 de octubre de 1248 y que llevaban fecha del 25 de agosto del mismo año.

 

Bibl.: C. Eubel, Hierarchia católica medii et recentioris aevi (1198-1431), Monasterii, Typis Librariae Regensbergianae, 1913, pág. 153; E. Olmos Canalda, Los Prelados valentinos, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1949; A. Llin Cháfer, Arzobispos y obispos de Valencia, Valencia, Ediciones Iglesia en Misión, 1997, págs. 44-46; J. Teixidor, Episcopologio de Valencia (1092-1773), intr. y transcr. por A. Esponera Cerdán, Valencia, Facultad de Teología, 1998 (col. Series Valentina, LXL), págs. 41-43; V. Cárcel Ortí, Historia de las tres diócesis valencianas, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pág. 116.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares