Ayuda

Agustín García-Gasco y Vicente

Biografía

García-Gasco y Vicente, Agustín. Corral de Almaguer (Toledo), 12.II.1931 – Roma (Italia), 1.V.2011. Secretario de la Conferencia Episcopal Española, obispo de Nona y auxiliar de Madrid, arzobispo de Valencia, cardenal.

Agustín García-Gasco y Vicente nació en Corral de Almaguer (Toledo) el 12 de febrero de 1931. En 1944 comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Madrid. El 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal. El pueblo de Villamanta (Madrid) fue testigo de sus primicias sacerdotales.

Son múltiples las actividades que realizó durante los años de su ministerio en este pueblo. Siendo párroco de Villamanta fue nombrado delegado episcopal de Cáritas y profesor de la escuela de Cursillos de Cristiandad.

En 1964, con el nuevo arzobispo de Madrid-Alcalá, Casimiro Morcillo, se crearon nuevas parroquias para atender el crecimiento demográfico que había experimentado Madrid en los últimos años.

Agustín García-Gasco fue nombrado entonces párroco de la parroquia del Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche. Años difíciles aquéllos, como él mismo afirma, pero llenos de ilusión y esperanza.

Obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad de Comillas (1969) e impartió clases de Teología en el seminario de Madrid. En 1970 fue designado párroco de la parroquia de Santiago y San Juan, que experimentó el empuje renovador de su nuevo párroco.

Fue nombrado secretario general de la institución arzobispo Claret y también miembro del Secretariado Nacional del Clero. Se diplomó en 1970 en Sociología Industrial y Relaciones Humanas y algunos años después en Ciencias Empresariales y Técnicas de Grupos.

En su contacto con los sacerdotes vio la necesidad de actualizar la formación teológica y fundó el Instituto de Teología a Distancia, del que fue el primer director.

Pronto adquirió un desarrollo extraordinario.

Su labor pastoral se dio a conocer con publicaciones como: Elementos sacramentales en San Ambrosio, Una respuesta ante el desafío del cambio: la formación permanente, Animación en la comunidades parroquiales o Socialismo evangélico y socialismo político.

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid, lo nombró vicario episcopal de la Vicaría III en 1977, zona conflictiva, en la que, con gran entereza y ecuanimidad, supo ir solucionando los problemas. El 20 de marzo de 1985, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Nona y auxiliar del Arzobispado de Madrid-Alcalá. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo inmediato, junto con Francisco José Pérez, Fernández Golfín y Francisco Javier Martínez, también obispos auxiliares de Madrid.

Como miembro de la Conferencia Episcopal, fue nombrado vocal de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Más tarde, con motivo del Quinto Centenario de la Evangelización de América, fue nombrado vocal de dicha comisión episcopal. En abril de 1988 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal y miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente.

Durante los años que actuó como secretario coordinó los trabajos de la Conferencia Episcopal y las relaciones de la Iglesia con el Gobierno español.

El 24 de julio de 1992 se hacía público que el papa Juan Pablo II lo había nombrado arzobispo de Valencia, vacante por defunción de monseñor Miguel Roca Cabanellas en accidente de carretera, el 8 de enero anterior. El 3 de octubre, sábado, tomó posesión de la diócesis con la asistencia de las autoridades y una gran multitud. En el momento de la homilía, durante la celebración eucarística, manifestó su disponibilidad de servicio y, ante el reto que entabla la sociedad moderna a la Iglesia al plantearse el nuevo esfuerzo evangelizador que se tiene que realizar, presentó dicho esfuerzo como objeto prioritario de su pontificado.

A pesar de la inmediatez que dificulta la exposición adecuada de las múltiples actividades y acontecimientos que han tenido lugar durante estos años del pontificado de monseñor Agustín García-Gasco, en este tiempo se ha podido constatar la entrega a los demás, entrega generosa, diaria, enriquecedora y abierta siempre a la esperanza.

Ha dedicado una atención preferente al seminario diocesano, ya que, en gran parte, de él depende el porvenir religioso de la diócesis. Ha renovado el edificio adaptándolo a los tiempos actuales creado nuevas parroquias y construido nuevos templos, se ha renovado la liturgia y ha brindado generosamente la ayuda y la atención a los sacerdotes. Ha realizado la visita pastoral a todas y cada una de las parroquias de la diócesis. Ha construido una nueva casa sacerdotal y la casa de espiritualidad Nuestra Señora de los Ángeles de Xabia. Ha renovado los sectores de pastoral, creando comisiones diocesanas, para atender los amplios campos de la pastoral, con las periódicas programaciones pastorales. Fruto de la importancia que concede a la enseñanza de la fe cristiana y a la catequesis ha sido la creación del Instituto de Ciencias Religiosas.

Ha difundido la palabra de Dios a través de su magisterio, especialmente con sus homilías, alocuciones y cartas al pueblo de Dios, potenciando los medios de comunicación social, mediante la creación de la agencia Avan y la promoción del semanario Paraula, como instrumento privilegiado al servicio de la evangelización.

Encarece una formación académica de alto nivel. La Fundación San Vicente Mártir para la atención de los centros de enseñanza católica; la sección española del Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia; el Instituto Valentino de Derecho Canónico, y la creación de la Universidad Católica San Vicente Mártir son, entre otras, algunas de estas realizaciones.

Abierto al diálogo, en una constante preocupación por el hombre y sus valores, impulsa y participa activamente en congresos y simposios internacionales relacionados con la vida, la juventud, la familia, el matrimonio, la sociología. Concede importancia especial a las causas de los santos. Fue memorable en Roma la jornada de la beatificación de los siervos de Dios José Aparicio y compañeros mártires el 11 de marzo de 2001 y encomiable la apertura de la causa de canonización de los siervos de Dios Miguel Payá Alonso de Medina y doscientos cuarenta y nueve compañeros mártires el 3 de junio de 2004.

Gran resonancia tuvieron la celebración del Año Mariano, en el V Centenario del Patronazgo de la Virgen de los Desamparados (1996); el Año Jubilar 2000; el XVII Centenario del Martirio de San Vicente Mártir (2004); ha dedicado especial dedicación al cuidado del patrimonio diocesano; en 1999 tuvo lugar en la iglesia catedral la exposición La luz de las imágenes.

Ha tenido como obispos auxiliares a Rafael Sanus Abad, Jesús Catalá Ibáñez y Jesús Murgui Soriano; al jubilarse el primero y al ser preconizados los otros dos a las sedes episcopales de Alcalá de Henares y Mallorca, respectivamente, han sido nombrados los nuevos obispos auxiliares: Esteban Escudero Torres, Enrique Benavent Vidal y Salvador Jiménez Valls.

Ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (1996-2002) y es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos y miembro del comité de la presidencia del Pontificio Consejo de la Familia.

Realizó la visita ad limina a Roma el 2 de julio de 1998. En julio de 2006 tuvo lugar en Valencia el magno acontecimiento del V Encuentro Mundial de las Familias con la asistencia del papa Benedicto XVI, en cuya preparación intervino activamente. Fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.

Falleció en Roma el 1 de mayo de 2011.

 

Obras de ~: “Cartas Pastorales, alocuciones, circulares, homilías, cartas al Pueblo de Dios”, en Boletín Oficial del Arzobispado, n.o 3135 (agosto-septiembre de 1992); “Cartas al Pueblo de Dios”, en el semanario diocesano Iglesia en Valencia (1992- 1998) y en el periódico semanal Paraula. Iglesia en Valencia, a partir de 1999.

 

Bibl.: Redacción, “Nombramiento y toma de posesión del Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Agustín García- Gasco y Vicente, Arzobispo de Valencia”, en Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, n.º 3137 (octubre de 1992), págs. 655-739; Semanario Iglesia en Valencia, 1992-1998; A. Llin Cháfer, Arzobispos y obispos de Valencia, Valencia, Ediciones Iglesia en Misión, 1997, págs. 216-220; Periódico Paraula. Iglesia en Valencia, a partir de 1999.

 

Arturo Llin Cháfer