Ayuda

Gonzalo Messía de Virues

Biografía

Messía de Virués, Gonzalo. Segovia, c. 1380 – c. 1460. Noble, regidor de Segovia, guarda y repostero mayor.

Hijo de Fernán Sánchez de Virués, regidor de Segovia y su procurador en las Cortes de Madrid (1390), y de Mayor de Pedrola, su primera esposa.

Casado con Catalina de Tapia, hija del doctor Blasco Gómez Barroso de Tapia, regidor de Segovia, y de Catalina Sánchez de Remiso; con una única hija.

Vástago de una ilustre familia de ganaderos, fue regidor de Segovia, vasallo y guarda de Enrique III de Castilla (1390-1406), y su repostero mayor, oficios que también sirvió durante el reinado de Juan II de Castilla (1406-1453). A este caballero segoviano se debe la edificación, hacia 1425, de los palacios y casas que siglos más tarde pertenecerían a los condes de Mansilla y hoy son sede del colegio universitario.

 

Bibl.: J. Román y Cárdenas, Noticias genealógicas del Linage de Segovia, continuadas por espacio de seiscientos años, s. l., 1690, págs. 230 y 463; F. Messía y F. de Berrio Messía, Memorial de la Casa Solar de Messía, ed. de E. Toral Peñaranda, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1958, págs. 34-35; J. de Vera y de la Torre, Pequeña historia del palacio de Mansilla, Segovia, Caja Segovia, 1975, pág. 12.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares