Ayuda

Luis Enríquez Téllez-Girón

Biografía

Enríquez Téllez-Girón, Luis. Duque de Medina de Rioseco (II). ?, 1510 – Valladolid, 24.IX.1572. Almirante de Castilla.

Hijo de Fernando Enríquez de Velasco y María Ana Téllez-Girón y de la Vega. Duque de Medina de Rioseco tras la muerte de su padre en 1545, sucedió también en los títulos de conde de Melgar (V) y de Rueda (V) y en los de señor de Aguilar de Campos, Bolaños, Castroverde, Mansilla, Palenzuela, Tamariz, Torrelobatón y Villabrágima.

Contrajo matrimonio, cuyas capitulaciones fueron firmadas el 26 de abril de 1515, con Ana de Cabrera y Moncada, condesa de Módica (VI) y de Ossona, baronesa de Alcamo y de Catalafini, fallecería en Valladolid el 28 de mayo de 1565. Fue hija de Juan de Cabrera y Beatriz de Moncada, sobrina de Ana de Cabrera, mujer de Fadrique Enríquez de Velasco, tíos de su marido. De este matrimonio tuvo por hijos a Luis, futuro duque; Luisa, casada en 1553 con Íñigo López de Mendoza, duque del Infantado (V); Ana, casada con Pedro de Zúñiga, marqués de Aguilafuente (II); Francisca, casada con Francisco de Rojas, marqués de Poza (III); y Juana, segunda mujer de Juan Jiménez de Urrea, conde de Aranda.

Falleció en Valladolid el 24 de septiembre de 1572 y fue sepultado en la capilla de la iglesia del convento de San Francisco de Medina de Rioseco.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Fondo Osuna, Departamento de Descripción.

A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox & Pezuela, 2000; www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/index.aspx.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Personajes similares