Ayuda

Men Rodríguez de Sanabria

Biografía

Rodríguez de Sanabria, Men. Puebla de Sanabria (Zamora), c. 1330 – ?, c. 1375. Noble, caballero.

Caballero procedente de Galicia, hijo de Pedro García de Sanabria, en 1350 era vasallo del hermanastro de don Pedro, Enrique de Trastámara. A su lado, y en compañía también de Pedro Carrillo, huyó de Sevilla, protegidos sus rostros con máscaras de cuero, para refugiarse en Asturias por temor al nuevo privado, Juan Alfonso de Alburquerque. Cuatro años más tarde, alejado Alburquerque de la privanza, colaboró con Pedro en los tratos matrimoniales entre el Rey y Juana de Castro, manteniéndose a partir de entonces al lado del Monarca. Ello lo llevó a tomar partido en contra de su anterior señor, el Trastámara. En 1366, ante la entrada de Enrique en Castilla, el Rey le encargó que defendiera la villa de Briviesca. Vencido y apresado mientras combatía, fue hecho prisionero por uno de los mercenarios que acompañaban a Enrique, y liberado por su principal colaborador, Bertrand du Guesclin, que pagó el rescate al saber que Men Rodríguez procedía del condado de Trastámara, que Enrique acababa de entregarle. Permaneció un tiempo al lado del francés, pero pronto regresó junto a Pedro I. En 1367, tras vencer en la batalla de Nájera, el Rey le concedió la Puebla de Sanabria, de donde era natural. Dos años más tarde se encontraba cercado en la villa de Montiel junto a don Pedro, y se entrevistó con Bertrand du Guesclin para intentar conseguir que ayudase al Rey a escapar.

Engañado por el francés, Pedro cayó en manos de su enemigo y fue asesinado. Men Rodríguez, apresado junto a otros caballeros que acompañaban al Rey, fue liberado poco más tarde por Enrique de Trastámara, quien para ganarse su favor le concedió la tenencia de algunos lugares gallegos y el lugar de Oimbra por juro de heredad. Descontento, comprometido en vengar la muerte de Pedro y defender la sucesión legítima al Trono castellano, combatió desde entonces a Enrique, apoyado por el rey Fernando de Portugal, de quien recibió generosas mercedes. En 1372 Alfonso Enríquez lo venció en Oimbra y tomó el castillo, pero Men Rodríguez consiguió huir disfrazado. Unido a Fernando de Castro, luchó en la frontera y en Galicia. En 1373 se firmaron las paces entre Castilla y Portugal y se exigió que los legitimistas salieran del reino. Llevados en barco hasta Gibraltar y allí acogidos por el rey de Granada, Fernando de Castro se dirigió después a Aragón, de allí a Galicia, y finalmente a Bayona, en donde murió en 1375. Lo acompañaban varios caballeros, pero no se sabe si entre ellos estaba Men Rodríguez Sanabria, aunque su nombre aparece en la documentación.

Algunos autores sostienen que permaneció en Portugal.

La ausencia de noticias posteriores lleva a pensar que murió no mucho más tarde.

 

Bibl.: J. Catalina García, Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III, t. I, Madrid, El Progreso, 1891; J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1910; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II, Oxford, Clarendon Press, 1955 (trad. port., A Intervenção Inglesa na Península Ibérica durante a Guerra dos Cem Anos, Lisboa, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2000); A. Rodríguez González, “Pedro I de Castilla y Galicia”, en Boletín de la Universidad Compostelana, 64 (1956), págs. 241-276; L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; J. García Oro, La nobleza gallega en la baja Edad Media, Santiago, Biblioteca de Galicia, 1971; Galicia en la baja Edad Media. Iglesia, señorío y nobleza, Santiago de Compostela, Eco Franciscano, 1977; F. Lopes, Crónica do Señor Rei Dom Fernando Nono Rei destes Regnos, introd. de S. D. Arnaut, Oporto, Civilização, 1987; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994-1997, 2 vols.; P. García Toraño, El rey don Pedro el Cruel y su mundo, Madrid, Marcial Pons, 1996; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996; L. V. Díaz Martín, Colección Documental de Pedro I de Castilla (1350-1369), Valladolid, Junta de Castilla y León-Consejería de Educación y Cultura, 1997-1999, 4 vols.; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, 2000 (col. Galicia Histórica); F. R. Fernandes, “Os exilados castellanos no reinado de Fernando I de Portugal”, en En la España Medieval, 23 (2000), págs. 101-115; P. Romero Portilla, “Exiliados en Castilla en la segunda mitad del siglo xiv. Origen del partido portugués”, en C. M Reglero de la Fuente (coord.), Poder y sociedad en la baja Edad Media Hispánica. Estudios en homenaje al profesor Luís Vicente Díaz Martín, t. I, Valladolid, Universidad, 2002, págs. 519-539.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía