Bernier Luque, Juan. La Carlota (Córdoba), 28.XII.1911 – Córdoba, 9.XI.1989. Poeta, arqueólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Cofundador de la revista Cántico, obra e iniciativa de un grupo constituido hacia 1943 y compuesto, además, por Julio Aumente, Pablo García Baena, Mario López y Ricardo Molina. El propósito al que debió su creación la revista, cuyo primer número vio la luz en octubre de 1947, fue ofrecer una alternativa a la asepsia de la revista Garcilaso, y al tremendismo de Espadaña, así como dar fe de una voluntad de continuidad con respecto a la Generación del 27, primordialmente Luis Cernuda, y a la del Siglo de Oro.
Su primer libro de poemas, Aquí en la tierra (1948), con predominio del poema extenso, el verso largo y el léxico caudaloso, adopta la idea clave de su pensamiento poético: la exaltación de un hedonismo primario y vitalista, conflictivamente enfrentado a las normas morales de una sociedad intolerante y represiva.
Nada lo expresa mejor que el poema “Deseo pagano”, con su nostalgia de la cultura de la Antigüedad grecolatina, mitificada como universo de la libertad y del culto a unos dioses representativos de la belleza y el amor reconciliado con los instintos. Para Juan Bernier, la infelicidad secular del hombre en la cultura cristiana procede del mal entendido afán de transcendentalismo, que olvida y reprueba el reino de este mundo y las pulsiones primarias de la condición humana, imponiendo tabúes y limitaciones carentes de sentido ante las inherentes a la propia naturaleza: el envejecimiento y la muerte.
El último de los poemas del libro muestra cierto parentesco con la “poesía social” que empezaba a manifestarse en aquella quinta década del siglo, y con la de conflicto religioso o “desarraigada”, en cuanto asigna la insatisfactoria realización personal al sistema social circundante y su ideología política y religiosa.
Una voz cualquiera (1959) prolonga las líneas maestras del pensamiento de Aquí en la tierra, aunque la tesitura moral ha sufrido una destacable modificación: el vitalismo combativo ha dado lugar a una cierta resignación estoica en la que, correlativamente, la imprecación a Dios se ha convertido en súplica.
En su mejor expresión, la obra de Bernier estaba concluida en 1959. Poesía en seis tiempos (1977) se constituyó como antología de textos publicados e inéditos, y con otros de estos últimos se formó posteriormente la breve colección En el pozo del yo (1982).
Las breves publicaciones de 1986 y 1994 contienen poemas ya incluidos en la de 1977.
Obras de ~: “Aquí en la tierra”, en Cántico (Córdoba), n.º extra, 3 (1948) (ed. facs., Córdoba, Diputación, 1983; Córdoba, Ayuntamiento, 1989); Una voz cualquiera, Madrid, Ágora, 1959; Poesía en seis tiempos, ed. de G. Carnero, Madrid, Editora Nacional, 1977; En el pozo del yo, Jerez de la Frontera, Arenal, 1982; Los muertos, ed. de J. de Miguel, Barcelona, Devenir, 1986; Antología poética, Córdoba, Diputación, 1986; En la orilla, Córdoba, Cuadernos de La Posada, 1994; Antología poética, ed. de R. Pérez Estrada, Madrid, Huerga y Fierro, 1996.
Bibl.: G. Carnero, El grupo “Cántico” de Córdoba, Madrid, Editora Nacional, 1976; F. Ortiz, “La modernidad del grupo Cántico”, en Quimera, n.º 19 (1982), págs. 18-21; R. Valenzuela Jiménez, “La presencia de Juan Bernier en las revistas literarias cordobesas de los años cincuenta”, en Alfinge, n.º 4 (1986), págs. 271-282; V. García de la Concha, La poesía española de 1935 a 1975, II, Madrid, Cátedra, 1987, págs. 772-837; M.ª J. Porro Herrera, “El grupo Cántico como respuesta poética a unas específicas coordenadas espacio- temporales”, en Homenaje al prof. Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad, III, 1989, págs. 77-93; C. Clementson, “Juan Bernier: poesía y pensamiento”, en VV. AA., Homenaje a Cántico, Málaga, Universidad, 2001, págs. 247-264; J. Infante, “¿Existió Cántico? Reflexiones sobre el grupo Cántico de Córdoba después de veinte años”, págs. 17-30; G. Carnero, “Intimismo y culturalismo. El grupo Cántico”, en VV. AA., Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia, Málaga, Universidad, 2001, págs. 77-88; R. Pérez Estrada, “Un gran heterodoxo andaluz, Juan Bernier”, en VV. AA., Cincuenta años de Cántico, Córdoba, Diputación, 2003, págs. 67- 76; J. A. Bernier Blanco, “El diario inédito de Juan Bernier”, en VV. AA., Autobiografía en España: un balance, Madrid, Visor, 2004, págs. 289-296.
Guillermo Carnero Arbat