Ayuda

Fernando Pérez Chacín

Biografía

Pérez Chacín, Fernando. Portugal, s. m. s. xii – ?, p. m. s. xiii. Undécimo maestre de la Orden de Santiago.

Salvo su origen lusitano, nada seguro se sabe de la trayectoria de este undécimo maestre de la Orden de Santiago, elegido a raíz de la renuncia de García González de Candamio en marzo de 1224. Podría corresponderse quizá con el Fernando Pérez que figura al frente de la encomienda del Hospital de Alarcón en 1210, pero no es posible probarlo.

Lo que sí es cierto es que su gobierno al frente del maestrazgo santiaguista fue fugaz, ya que apenas llegó a los dos años y medio. Ya en noviembre de 1226 el papa Honorio III instaba a la Orden a elegir un nuevo maestre tras la renuncia de Fernando Pérez. Se ignoran las causas de esa denuncia, pero algunos indicios apuntan a la incapacidad de que hizo gala al frente del gobierno de la milicia. Quizá tampoco convenga perder de vista la crisis que él mismo contribuyó a desatar y que estaba aún abierta cuando cesó.

De entre los poquísimos documentos que se han conservado del maestre, destacan fundamentalmente dos: el acuerdo firmado con el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada en junio de 1224, concerniente a reparto de derechos en ciertas iglesias del señorío santiaguista, y una carta de población, la de Añador —actual Ciudad Real—, en la que, en septiembre de aquel mismo año, Fernando Pérez entregaba a sus vecinos el fuero de Uclés.

Se sabe también que en 1224 participó, junto al maestre de Calatrava y a las órdenes del alférez real de Castilla, Lope Díaz de Haro, en una victoriosa cabalgada por las tierras jiennenses de Víboras, en la que se obtuvo un buen número de prisioneros y cuantioso botín.

Pero si algún hecho destacable se asocia al maestrazgo de Fernando Pérez fue el de haberle cabido la penosa responsabilidad de abrir un largo contencioso con el propio prior de Uclés y el clero santiaguista de la Orden. En efecto, a finales de 1224 depuso al prior Gil González sustituyéndolo por un tal Gómez Pérez, un laico manejable que puso a disposición del maestre las sustanciosas rentas del priorato. Y es que ciertamente, y de manera especial, los diezmos que el prior y los clérigos de la Orden cobraban de sus propios hermanos seculares constituían un codiciable objetivo de apropiación al que Fernando Pérez, en un momento en que no existía aún mesa maestral, no estaba dispuesto a renunciar. Como es natural, la destitución y el expolio encontraron adecuada respuesta en la apelación a Roma cursada por el prior depuesto. Honorio III no tardó en intervenir poniendo el caso en manos de los obispos de Burgos, Palencia y Calahorra, mientras realojaba a los clérigos dispersos por la ira maestral en monasterios cercanos. La resolución del conflicto no se produciría hasta después de la renuncia del maestre Fernando Pérez Chacín a su dignidad, presionado quizá por las circunstancias. Habrá que esperar al gobierno de su sucesor, Pedro González Mengo, para encontrar las primeras fórmulas de acuerdo.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, Parte Chronica de Sanctiago, Toledo, Juan de Ayala, 1572 (ed. facs. Barcelona, Ediciones El Albir, 1980), fols. 27r.-v.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S.Iacobi de Spatha, Madrid, Juan de Ariza, 1719 (Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi), págs. 84-87; D. W. Lomax, La Orden de Santiago (1170- 1275), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1965, págs. 11, 55 y 60-61; P. de Orozco y J. de la Parra, Comendadores de la Orden de Santiago, [Primera] Historia de la Orden de Santiago. Manuscrito del siglo xv, de la Real Academia de la Historia, pról. de D. de Angulo, introd., transcr., notas y apéndice del marqués de Siete Iglesias, Badajoz, Rústica Editorial, 1978, pág. 363; M. Rivera Garretas, La encomienda, el priorato y la villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310). Formación de un señorío de la Orden de Santiago, Madrid-Barcelona, CSIC, 1985, págs. 214-215 y docs. 110- 126; C. de Ayala Martínez, “Las órdenes militares en el siglo xiii castellano. La consolidación de los maestrazgos”, en Anuario de Estudios Medievales, 27/1 (1997), pág. 245.

 

Carlos de Ayala Martínez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía