Ayuda

Isabel de Castilla

Biografía

Castilla, Isabel de. Duquesa de York. Tordesillas (Valladolid), 1355 – Kings Langley, Hertfordshire (Reino Unido), 1394. Infanta de Castilla.

Menor de las tres hijas que Pedro I tuviera con María de Padilla, su infancia transcurrió de manera similar a las de sus hermanas Beatriz y Constanza: la mayor parte del tiempo en la residencia real de los alcázares de Sevilla, en compañía de su madre. En 1366, Pedro I se vio obligado a abandonar el reino, y sus hijas, huérfanas desde 1361 y declaradas infantas en 1362, lo acompañaron hasta Bayona, en donde quedaron como rehenes de los pactos firmados con el príncipe de Gales. Algunos testimonios afirman que no regresaron a Castilla. Otros sostienen que permanecieron en Bayona hasta que, tras la victoria de Nájera y una vez recuperado el reino, se reunieron con su padre, que murió dos años más tarde en Montiel. Protegidas en Carmona por Martín López de Córdoba, Constanza e Isabel —Beatriz ya había fallecido— habrían conseguido salir de Castilla gracias al apoyo de los petristas y llegar a Inglaterra en 1371. Isabel se casó el mismo año que su hermana Constanza, en Wallingford el 11 de julio de 1372, con Edmundo de Cambridge, después duque de York, cuarto hijo de Enrique III de Inglaterra. En 1381 llegó con su esposo a Portugal acompañando a las tropas inglesas enviadas para combatir a Enrique de Trastámara. Se pretendía defender la causa legítima en la sucesión castellana, que debía recaer en la heredera Constanza o en el monarca portugués Fernando, descendiente de reyes castellanos. La solución final fue alcanzada por la vía pacífica, al pactarse el enlace de Catalina de Lancaster, hija de Constanza, con el futuro Enrique III. Años más tarde, y también el mismo año que su hermana, Isabel murió en Kings Langley, tierra natal de Edmundo de Cambridge. Su sepulcro se encuentra en la iglesia local, y al lado, el de su esposo.

El matrimonio no tuvo descendencia.

 

Bibl.: J. B. Sitges, Las mujeres del rey don Pedro I de Castilla, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1910; F. Lopes, Crónica de dom Fernando, Barcelos, Colecção Portuguesa, 1933-1935, 2 vols.; E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the time of Edward III and Richard II, Oxford, Clarendon Press, 1955 (trad. port., A Intervenção Inglesa na Península Ibérica durante a Guerra dos Cem Anos, Lisboa, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2000); L. Suárez Fernández, “Castilla, 1350-1406”, en R. Menéndez Pidal (dir.), Historia de España, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 1-378; L. García de Salazar, Las bienandanzas e fortunas. Códice del siglo xv, ed. de Á. Rodríguez Herrero, vol. 3, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1967, libs. XIV a XIX; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, IV. Libros octavo, noveno y décimo, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1973; F. Lopes, Crónica de D. Pedro, ed. de A. B. Coelho, Lisboa, Livros Horizonte, 1977; P. García Toraño, El rey don Pedro el Cruel y su mundo, Madrid, Marcial Pons, 1996; L. V. Díaz Martín, Pedro I (1350-1369), Palencia, Diputación Provincial, 1996; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno, ed. de G. Orduña y J. L. Moure, Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT), 1994-1997, 2 vols.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Personajes similares