Ayuda

Valentín Dávila Jalón

Biografía

Dávila Jalón, Valentín. Marqués de Dávila (II). Burgos, 19.II.1914 – Madrid, 27.II.2011. Historiador, genealogista.

Licenciado en Derecho en el año 1936, al siguiente ingresó en el Ejército, del que solicitó la excedencia en 1944 para dedicarse al ejercicio de la abogacía. El 22 de marzo de 1962, a la muerte de su padre, el general Fidel Dávila Arrondo, heredó el título de marqués de Dávila, que le había sido concedido a su progenitor, entonces ministro del Ejército, el 18 de julio de 1949, con grandeza de España desde el 18 de julio de 1951.

Dávila Jalón, descendiente de dos nobles linajes, los Dávila y los Jalón, estos últimos asentados en Palenzuela desde el siglo XVI, dedicó la mayor parte del tiempo libre que le dejaba el ejercicio de la abogacía a su vocación de investigador e historiador, publicó una serie de libros, algunos de cuyos títulos nos ilustran acerca de la destacada atención que el autor presta a los temas nobiliarios y genealógicos, especialmente burgaleses: Nobiliario de la villa de Guzmán (Burgos); Nobiliario de la ciudad de Burgos; Nobiliario de Soria; Los burgaleses en las Órdenes militares nobiliarias; Historia y nobiliario de Gumiel del Mercado, Sotillo de la Ribera y Ventosilla; Genealogía de los caballeros de las Órdenes Militares naturales de la ciudad de Soria; Los Martínez, señores de la Granja del lugar de Abanco (Soria); Los “Aparicio”, de la anteiglesia de Arrieta...; Extractos de expedientes de nobleza y limpieza de sangre incoados por caballeros burgaleses, etc.

Valentín Dávila Jalón era académico correspondiente de la Institución Fernán González de Burgos, de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia, del Instituto de Estudios Sorianos y miembro de The American Heraldry Society y de la Institución Luis Salazar de Castro. Fue distinguido con el premio Luis de Salazar y Castro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.

 

Obras de ~: Los Martínez, Señores de la Granja del lugar de Abanco (Soria): Historia genealógica y biográfica, Orense, Imprenta La Región, 1945; Extractos de expedientes de nobleza y limpieza de sangre incoados por caballeros burgaleses, 1946-1957; con F. Mendizábal, Nobiliario de la villa de Guzmán (Burgos), Madrid, Prensa Española, 1949; Los “Aparicio”, de la anteiglesia de Arrieta (Vizcaya), de las villas de Brías (Soria) y de Gumiel de Izán (Burgos): Estudio heráldico, genealógico, biográfico, Madrid, Prensa Española, 1953; Nobiliario de la ciudad de Burgos, Madrid, Talleres Prensa Española, 1955; Genealogía de los caballeros de las Órdenes Militares naturales de la ciudad de Soria, 1955-1957; Los burgaleses en las Órdenes militares nobiliarias, 1957; Historia y nobiliario de Gumiel del Mercado, Sotillo de la Ribera y Ventosilla (Burgos), Madrid, Prensa Española, 1958; Nobiliario de Soria, Madrid, Prensa Española, 1967.

 

Bibl.: Fr. Valentín de la Cruz, Conversaciones burgalesas, Burgos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974, págs. 109-116.

 

Gonzalo Martínez Díez, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares