Ayuda

Cristóbal Flores de Aldrete (o Alderete)

Biografía

Flores de Aldrete (o Alderete), Cristóbal. ?, s. m. s. xvi – p. m. s. xvii. Poeta.

Tanto la vida del poeta Cristóbal Flores de Aldrete como su producción literaria se hallan vinculadas a un episodio muy concreto: su encarcelamiento en la Cárcel Real de Sevilla en la que coincidió con otro poeta, Alonso Álvarez de Soria. Dámaso Alonso definió con dos afirmaciones determinantes los avatares biográficos y la actividad literaria de Flores de Aldrete: una “desvergonzada vida” y la “impúdica correspondencia sonetil con Alonso Álvarez de Soria durante su estancia en la cárcel”. Pocos datos más de su biografía, desvinculados de este episodio, se pueden aducir. En un documento autógrafo, fechado en la ciudad de Sevilla en junio de 1596, Flores de Aldrete habla de sí mismo como “vecino de Valladolid y estante en esta ciudad de Sevilla”. Hijo de Cristóbal Flores de Chaves y de Juana Alderete —apellido a partir del cual se ha apuntado su posible parentesco con los escritores malagueños Bernardo y José Alderete—, el hecho central de su biografía se erige en torno a esa correspondencia sonetil que mantuvo con Alonso Álvarez de Soria en la cárcel sevillana, en la cual ingresó a causa de unas heridas que propinó a alguien en una reyerta. El confinamiento de Flores de Aldrete hay que fijarlo en el mismo período que el de Álvarez de Soria, esto es, entre 1595, fecha del primer encarcelamiento del poeta sevillano, y 1603, año en que fue ajusticiado. Una sentencia condenó a Flores de Aldrete al destierro en Orán y puso fin a la reclusión en la cárcel y a la disputa en verso.

Este intercambio literario entre Alonso Álvarez de Soria y Cristóbal Flores de Aldrete ofrece, además del intrínseco valor literario, la iluminación de una parte de la biografía de ambos poetas. La obra poética conocida de Cristóbal Flores de Aldrete se reduce, prácticamente, a esa correspondencia sonetil con Álvarez de Soria. Sus textos se encuentran recogidos junto a los de Alonso Álvarez de Soria en diversos manuscritos aún inéditos y son: “Enemigos judíos, maldicientes”, “Pues mi nobleza niegas por escrito”, “Quienquiera que tú seas que te metes”, “Arañador en causa necesaria”, “El testamento de tu padre amado”, “Sy dize que su madre no fue mora” y “A matar de tu padre descendientes”, este último escrito por Cristóbal Flores de Aldrete en respuesta a otro que Álvarez de Soria le ofreció como despedida. Cuatro de estas composiciones se hallan recogidas en el Cancionero antequerano. Estos sonetos, intercambiados por ambos poetas en la cárcel, se enmarcan en el código de escritura de las invectivas en el que ambos poetas se acusan de cornudos, cobardes y descendientes de judíos.

 

Obras de ~: [“cuatro sonetos”] en Cancionero antequerano, s. l., s. f. (ed. de D. Alonso y R. Ferreres, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950; Cancionero antequerano I. Variedad de sonetos, ed. de J. Lara Garrido, Málaga, Diputación Provincial, 1988).

 

Fuentes y bibl.: [“Correspondencia de Cristóbal Flores de Aldrete con A. Álvarez de Soria”], Biblioteca Nacional de España, ms. 3890 (J. Lara Garrido, Alonso Álvarez de Soria, ruiseñor del hampa (vida en literatura de un barroco marginal), Málaga, Litoral, 1987, pág. 46).

F. Rodríguez Marín, El loaysa de “El celoso extremeño”, Sevilla, Tipografía de P. Díaz, 1901, págs. 178-188; “Nuevos datos para las biografías de algunos escritores españoles de los siglos xvi y xvii”, en Boletín de la Real Academia Española, X (1923), págs. 295-296; D. Alonso, “Noticias biográficas”, en Cancionero antequerano, op. cit., pág. 469; J. Lara Garrido, Alonso Álvarez de Soria, ruiseñor del hampa (vida en literatura de un barroco marginal), op. cit., págs. 60, 62, 65, 67, 69 y 71.

 

María Dolores Martos Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía