‘Ābida al-Madaniyya. Medina (Arabia), s. VIII – Córdoba, p. s. IX. Esclava experta en tradiciones islámicas.
Era ‘Ābida una esclava negra que se especializó en tradiciones islámicas. Se dice que había transmitido diez mil hadices y que transmitió de Mālik b. Anas, el fundador de la escuela jurídico-religiosa malikí, y de otros ulemas de Medina. La historia de su viaje a al-Andalus es la historia de su dueño, Ḥabīb b. al-Walīd, conocido por Daḥḥūn.
Se puede situarla cronológicamente, por los datos de este Ḥabīb, que nació en época del emir ‘Abd al‑Raḥmān I (756-788). Pertenecía Ḥabīb a la familia omeya de los Ḥabībíes, descendiente del califa de Oriente al-Walīd, y había sido criado por su abuelo, que llevaba su mismo nombre y que llegó a al-Andalus incluso antes que ‘Abd al-Raḥmān I, el primer emir omeya de al-Andalus. Él dio origen a la rama de la familia conocida por los Banū Daḥḥūn.
Interesado por las tradiciones musulmanas, viajó a Oriente con el fin de cumplir el precepto islámico de la peregrinación a La Meca y de recopilar tradiciones.
Allí le fue regalada por un pariente suyo, Muḥammad b. Yazīd b. Maslama b. ‘Abd al-Malik, la esclava ‘Ābida, que le impresionó por su saber y su inteligencia. Daḥḥūn la tomó como concubina y la llevó a al-Andalus. De su unión nació un hijo llamado Bišr, conocido por el Ḥabībí, que fue tradicionista como sus padres, además de poeta. Según Manuela Marín, las esclavas negras no estuvieron bien consideradas en al-Andalus y tal vez las virtudes que se le atribuyen a ‘Ābida no respondieran a la realidad, sino más bien a la necesidad de justificar el amor que le profesaba su dueño.
Bibl.: Ibn al-Abbār, Al-Takmila li-kitāb al-Ṣila, ed. de M. Alarcón, en VV. AA., Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Históricos, 1915, n.º 2850, pág. 397 [ed. de Ben Cheneb, Alger, 1920, pág. 265 (dentro de la biografía de su hijo Bišr)]; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min gusn al-Andalus al-raṭīb, ed. de I. ‘Abbās, t. III, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, pág. 139, n.º 174; ‘U. R. Kaḥḥāla, A‘lām al-nisā’, t. III, Beirut, Mu’assasat al-Risāla, [1959] 1379 de la Hégira, pág. 199; M. ‘A. Makkī, Ensayo sobre las aportaciones orientales en la España musulmana: y su influencia en la formación de la cultura hispano-árabe, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1968, pág. 191; E. Terés, “Dos familias marwaníes de al-Andalus”, en Al-Andalus, 35-1 (1970), págs. 93-117, espec. pág. 99, nota 19; M. L. Ávila, “Las mujeres sabias en al-Andalus”, en M.ª J. Viguera (ed.), La mujer en al-Andalus: reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid, Universidad Autónoma, 1989, pág. 150, n.º 3; M. Marín, Mujeres en al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios Onomástico-biográfícos de al-Andalus, vol. XI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 126, 127 y 649.
María Luisa Ávila Navarro