Ayuda

Andrés Sánchez Gallque

Biografía

Sánchez Gallque, Andrés. Quito (Ecuador), s. m. s. XVI – p. m. s. XVII. Pintor.

Andrés Sánchez Gallque, pintor de raigambre indígena, estuvo activo en Quito desde 1590 hasta 1615, aproximadamente. Se sabe que Sánchez Gallque fue miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Naturales, fundada por fray Pedro Bedón en el siglo XVI. De acuerdo al libro de la cofradía, fue su prioste en los años de 1599, 1604 y 1605, lo que sugiere un evidente interés en mostrar su prestigio social dentro de la estructura jerárquica colonial. Es probable que Sánchez Gallque haya aprendido el oficio de pintor a través de su vinculación con dicha cofradía.

Andrés Sánchez Gallque es el autor del primer cuadro firmado y fechado del período colonial del que se tiene noticia en la región andina. Descubierto por José Gabriel Navarro en el Museo Arqueológico de Madrid, el lienzo reposa actualmente en el Museo de América. La obra muestra a tres miembros de la familia de los Arobe, Francisco, Pedro y Domingo, los descendientes de la población nativa de la provincia costera de Esmeraldas, y de un esclavo de origen africano que había alcanzado su libertad tras el naufragio de un barco frente a las costas de lo que es hoy Ecuador. Siendo los líderes de una comunidad indígena independiente y rebelde, los Arobe habían llegado a Quito en 1599 en un gesto que simbolizaba su sujeción a la Corona española. El retrato fue realizado como testimonio de este evento. Ejecutado a petición del oidor Juan del Barrio de Sepúlveda, fue enviado a Felipe III de España como regalo en el día de su coronación.

El autor retrata a los Arobe de pie, en posición frontal, atentos a la mirada del espectador. Visten ricos trajes a la usanza europea, los que, al decir de una carta firmada por Sepúlveda y que acompañaba al retrato, indicaban su incorporación a la vida política y cristiana. Sus ropajes contrastan con el acentuado y deliberadamente oscuro color de su piel, y con las joyas faciales que señalan su linaje indígena.

A Sánchez Gallque se le atribuyen también una serie de retratos que posee el Museo Franciscano Fray Pedro Gocial, de Quito, y que representan a Pedro Portugal, Santa Isabel de Hungría, San Luis de Francia, Sancho de Castilla, Sancha de Nápoles, Sancha de Castilla, María de Nápoles y Alfonso de Portugal. También se le ha concedido la autoría de dos pinturas al temple sobre tabla. La una, que representa al Señor de la Columna, se encuentra en el Museo de Charcas, en Bolivia, y la otra, que muestra La negación de san Pedro, forma parte de la colección del Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Obras de ~: Señores de Esmeraldas, 1599; Pedro Portugal, s. f. (atrib.); Santa Isabel de Hungría, s. f. (atrib.); San Luis de Francia, s. f. (atrib.); Sancho de Castilla, s. f. (atrib.); Sancha de Nápoles, s. f. (atrib.); Sancha de Castilla, s. f. (atrib.); María de Nápoles, s. f.

(atrib.); Alfonso de Portugal, s. f. (atrib.); Señor de la Columna, s. f. (atrib.); La negación de san Pedro, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Gabriel Navarro, Un pintor quiteño y un cuadro admirable del siglo xvi en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Tipografía de Archivos, 1929; J. M.ª Vargas, Museo Jacinto Jijón y Caamaño y el Patrimonio Artístico, Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1978, págs. 25-26; Th. Cummins y W. Taylor, “The Mulatto Gentlemen of Esmeraldas, Ecuador”, en Mills, Taylor y Graham (eds.), Colonial Latin America: A Documentary History, Wilmington, SR Books, 2002, págs. 159-161.

 

Carmen Fernández-Salvador

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía