Ayuda

Nicolás Javier Goríbar

Biografía

Goríbar, Nicolás Javier. Quito (Ecuador), c. 1665 – 1736. Pintor.

Nicolás Javier Goríbar nació aproximadamente en 1665, en el tradicional barrio de San Roque, en Quito, y murió en 1736. Autores como José Gabriel Navarro afirman que aprendió el oficio de pintor en el taller de Miguel de Santiago. Otros aspectos de la vida del artista pueden ser reconstruidos a partir del testimonio legado por innumerables documentos coloniales. Su padre, José Valentín de Goríbar, menciona su nombre en el testamento que otorgó en 1668. Su firma aparece, por otro lado, en la Petición de los Barrios de Quito, presentada ante el Cabildo el 5 de febrero de 1726. Se sabe también que mantuvo vínculos estrechos con el santuario de Guápulo. Casado con María Guerra, fue aquí donde bautizó a su hijo, Francisco de Borja, el 10 de octubre de 1688.

En esta iglesia existe un lienzo de grandes dimensiones que lleva la inscripción “Fecit Goríbar”. Ubicado en uno de los costados de la nave, el cuadro replica la apariencia de un retablo y muestra a la Virgen del Pilar acompañada de los cuatro doctores de la Iglesia.

Además del cuadro de la Virgen del Pilar, Goríbar habría ejecutado el dibujo previo para un grabado que representa a la Provincia Jesuítica de Quito, y que lleva consignada la fecha de 1718. La tradición ha atribuido muchas otras obras a la mano del pintor quiteño. No obstante, existe poca evidencia sustancial que permita asegurar su autoría de las mismas.

A Goríbar se le adjudica la ejecución de los cuadros de los reyes de Judá que reposan en el convento de Santo Domingo, en Quito. Algunos autores aseguran que también estuvo activo en el convento de San Francisco y en la iglesia jesuita del pueblo de Píntag, ubicado a corta distancia de Quito. El conjunto de obras más importante atribuido a Goríbar constituye, sin lugar a dudas, la serie de profetas del Antiguo Testamento que adorna la iglesia de la Compañía de Jesús.

Un total de dieciséis lienzos ubicados en los pilares que se levantan junto a la nave central, los cuadros estarían inspirados en los grabados de la Biblia de Pezzana publicada repetidamente en los siglos xvii y xviii.

 

Obras de ~: Dibujo para el grabado de la Provincia Jesuítica de Quito, 1717; La Virgen del Pilar, s. f.; Reyes de Judá, s. f. (atrib.); Serie de profetas del Antiguo Testamento; s. f. (atrib.).

 

Bibl.: P. Jaramillo Alvarado, Los Profetas de Goríbar, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1950; J. M.ª Vargas, Patrimonio Artístico Ecuatoriano, Quito, Editorial Santo Domingo, 1972, págs. 142-146; Museo Jacinto Jijón y Caamaño y el Patrimonio Artístico, Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1978, págs. 35-38.

 

Carmen Fernández-Salvador

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares