Ayuda

Nicostrato Vela Esteban

Biografía

Vela Esteban, Nicostrato. Milagros (Burgos), 1888 – León, 4.XII.1936. Veterinario.

Estudió el bachillerato en Vitoria donde obtuvo el título en 1904. Hasta 1911, año de su ingreso en la Escuela de Veterinaria de León, ejerció de labrador en su localidad natal. Allí contrajo matrimonio con Maria Zanetti y tuvieron tres hijos. El famoso pintor y muralista José Vela Zanetti (1913 – 1999), fue el único que llegó a la madurez.

En 1914 logró la reválida con la calificación de sobresaliente, especializándose en la inspección de carnes y mataderos. Esto explica que nada más terminar la carrera ingresara en los Servicios Veterinarios Municipales del Ayuntamiento de León. También ejerció como profesor en la Escuela de Veterinaria de la ciudad.

Por aquella época, entró a formar parte del equipo director de la Fundación Sierra – Pambley, entidad dedicada a la orientación y explotación agropecuaria. En 1925 logró la plaza de director del Matadero municipal de León, cargo que desempeñó sin interrupción hasta el día de su fallecimiento.

Desde su puesto de trabajo asesoró al Ayuntamiento para lograr la centralización de la matanza higiénica y facilitar la inspección veterinaria. Fue pionero en la aplicación de la histopatología en el examen de las canales. Encabezó la vanguardia que estableció el dictamen razonado en los casos de decomiso de alimentos y la divulgación de los peligros que entrañaban para la salud pública las carnes en mal estado.

Fue presidente del Colegio de Veterinarios de León (1925 – 1926), y participó en la fundación de la Asociación Nacional de Veterinarios Españoles (ANVE), precursora del actual Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Elaboró un proyecto para la creación de un Cuerpo de Veterinarios Inspectores de Mataderos y Mercados, pero nunca fue tenido en cuenta al ser suprimida la organización por el gobierno del general Primo de Rivera.

Fue militante del PSOE y mantuvo una estrecha amistad con los líderes socialistas leoneses como Miguel Castaño y Alfredo Nistal, entre otros.

Al iniciarse la Guerra Civil, ayudado por amigos de Aranda de Duero, permaneció oculto junto con su mujer en Campo de San Pedro (Segovia), pero terminó cansándose y decidió volver a León, convencido de que no tenía enemigos. Fue ejecutado el 4 de diciembre de 1936, a los 48 años de edad.

 

Bibl.: C. Ruiz Martínez, “Nicostrato Vela Exteban 1888 – 1936”, en Semblanzas Veterinarias II, Madrid, Consejo General de Colegios Veterinarios, 1978, págs. 151-179; E. Aguirre Romero, “El largo camino (1913-1963)”, en Vela Zanetti 1913-1999, Madrid, Fundación Hullera Vasco – Leonesa, 2000, págs. 21-68; E. Aguirre Romero, “Vela Zanetti, pintor de raíces”, en Vela Zanetti. Antológica (1929-1998), León-Burgos, Fundación Vela Zanetti-Caja Rural Burgos, 2001, págs. 20-21; F. Camarero Rioja, La Historia de la Veterinaria Burgalesa, Burgos, Colegio Oficial de Veterinarios de Burgos, 2005 (inéd.).

 

Fernando Camarero Rioja