Ayuda

Miguel Noronha

Biografía

Noronha, Miguel de. ?, m. s. XVI – p. t. s. XVII. Militar, guarda mayor y aposentador mayor de la Casa Real portuguesa.

Hijo de Alfonso de Noronha, V virrey de la India, y de Maria de Eça, fue consejero de Estado del rey Sebastián y coronel del tercio de tres mil soldados de Extremadura que participó en la batalla de Alcazarquivir, donde fue hecho prisionero. El xerife le encomendó junto a otros cuatro fidalgos portugueses regresar a Lisboa para reunir el rescate colectivo que había señalado para los principales portugueses que estaban a su cuidado. De esta forma pudo acompañar los restos de su Soberano hasta Ceuta, donde se entregó el cuerpo a André Gaspar Corço, agente de Felipe II, y a Leoniz Pereira, capitán de la plaza.

Se casó con Joana de Vilhena, hija de Francisco Coutinho y de Filipa de Vilhena, de quien tuvo a Alfonso de Noronha, a Luis de Noronha, que falleció en Goa, a Filipa de Vilhena, a Catarina de Eça y a Francisca de Vilhena, religiosa en el Monasterio de la Anunciada de Lisboa, donde se produjo durante el reinado de Felipe II el famoso caso de sor Maria de la Visitação, que requirió la participación del Santo Oficio.

Apoyó durante la crisis dinástica la causa castellana. A comienzos del reinado de Felipe II ocupó, aunque de manera interina y gracias a su relación con Cristóbal de Moura, el cargo de aposentador mayor. Ello fue debido a la muerte de Manuel de Sousa da Silva, comendador de Alfaiates en la Orden de Cristo en Alcazarquivir, y a la minoría de edad de su hijo, Lourenço de Sousa da Silva, señor del Reguengo de Arronches y comendador de Santiago de Beduido, el cual recibió la confirmación del cargo el 25 de enero de 1603. También sirvió como guarda mayor de la Casa Real. Este oficio palatino, si bien estaba unido a la casa de Sortelha desde el ejercicio de Luís da Silveira, a quien Juan III le hizo conde el 22 de julio de 1527, no fue ocupado por ningún miembro de este linaje durante el reinado del Rey Prudente, debido a la temprana muerte de Diogo da Silveira, II conde, que servía desde el 10 de junio de 1533, y al fallecimiento de su heredero, João da Silveira, en la batalla de Alcazarquivir. Noronha fue además capitán y gobernador de Ceuta.

 

Bibl.: A. C. de Sousa, Provas da História Genealógica da casa real portuguesa, vol. VI, 2.ª parte, Coímbra, Livraria Atlántida, 1954 (reimpr.), pág. 352; F. Gayo, Nobiliário das Familías de Portugal, vol. VII, Braga, Carvalheiros do Basto, 1989, pág. 262; J. F. Marqués, “O monacato feminino em Portugal nos seculos XVI e XVII. Estrategia da nobreza e das ordens religiosas”, en VV. AA., I Congreso Internacional del monacato femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, León, Universidad, 1993, pág. 643; F. Labrador Arroyo, “La casa real portuguesa en tiempos de Felipe II (1581-1598)”, en J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del Rey, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, pág. 862.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares