Ayuda

Juan Álvarez de Salamiella

Biografía

Álvarez de Salamiella (o Salamillas), Juan. ?, s. xiv. Mariscal español, experto en Medicina y Cirugía de los équidos.

Ocupa un puesto de honor en la historia de la Veterinaria por ser autor de un singular manuscrito, resumen completo de la ciencia que practicaban los albéitares en la Edad Media. Por su condición de mariscal del Ejército debía prestar atención a las caballerías de la unidad militar a que pertenecía, a cuya patología dedicó preferentemente la obra. Sus teorías médicas estaban basadas en la doctrina hipocrática dominante en la época en que vivió, pero aceptando ideas árabes transmitidas por los mariscales italianos.

Se desconoce casi todo de la vida de este insigne albéitar, cuyo valioso manuscrito es de indispensable consulta por los estudiosos de la historia universal de la Veterinaria.

Sólo se sabe lo que sobre su ejecutoria decía el propio Salamiella cuando afirmaba que había viajado mucho y que su obra era el resultado de experiencias ajenas y propias. Sea como fuere, el manuscrito tiene un gran valor científico, acrecentado por las magníficas y numerosas viñetas iluminadas y doradas que ilustran el texto. Se conserva en la Biblioteca Nacional de París. El autor titula la obra: Libro de Menescalcía et de Albeytería et Física de las bestias y fue escrita “por ruego et mendado de Moss. Johan de Bearns Cavaler, Senescal de Begorre et Capitayne de Lorde por nre. Senhor lo Rey d’Anglaterra et de France, sobre los dichos de ypocras et de otros autores que obraront de estas ciencias de menescalcia”.

Comprende el manuscrito dos tratados; el primero se ocupa de la morfología externa del caballo y el segundo de la patología, especialmente en el campo de la cirugía, describiendo las operaciones, e incluso dibujando el instrumental, muy similar al utilizado durante siglos por los albéitares y veterinarios prácticos, como es común la propia nomenclatura de muchas lesiones. Como dice Sanz Egaña, de su lectura se saca la conclusión de que Álvarez de Salamiella era un experto veterinario, cuya cultura supieron desarrollar con amplitud extraordinaria, durante los siglos xvi y xvii, prestigiosos maestros españoles.

 

Obras de ~: Libro de Menescalcía et de Albeytería et Fisica de las bestias (ms. con letra gótica del siglo xv, 71 folios), Biblioteca Nacional de París, códice n.º 214.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, “Noticias acerca de la medicina de los animales en la España cristiana de la Edad Media”, en Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, XXVI (1-2) (1936), págs. 22- 63; A. Palau Claveras, Bibliografía Hispánica de Veterinaria y Equitación, Madrid, Fundación Valdecilla, 1973, págs. 2-3.

 

Fernando Aganzo Salido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares