Biography
Nació en el seno de una familia sin tradición artística, lo que no impidió que desde pequeño mostrara su inclinación por la arquitectura. De ahí que, tras cursar en su ciudad natal estudios de Humanidades, su padre le enviara a estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde en 1889 se graduó con el número uno de su promoción. Recibió sus primeras influencias de los arquitectos Francisco de Cubas y, sobre todo, de Ricardo Velázquez Bosco, con los que trabajó como auxiliar. Sus primeras prácticas fueron para el Ministerio de Fomento, donde colaboró con Velázquez Bosco en trabajos como la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid o la restauración del monasterio de Santa María de la Rábida en Huelva.
Pronto abrió un estudio en Jerez de la Frontera y realizó sus primeros proyectos para su ciudad natal, entre los que destacan la reconstrucción de la plaza de toros en 1894 y el Baldaquino para la iglesia colegial dos años más tarde. En 1898 fue nombrado arquitecto conservador de la cartuja de Jerez, cargo que desempeñó hasta 1941, año en el que el Gobierno devolvió aquélla a la Orden Cartujana. A lo largo de todo este tiempo trabajó y luchó con gran empeño y profesionalidad por el monumento jerezano, contribuyendo decisivamente a que éste se mantuviera en pie en unos años difíciles. En 1899 obtuvo el cargo de arquitecto auxiliar del Ayuntamiento de su ciudad natal, llevando a cabo importantes tareas urbanísticas, como la urbanización de la Feria de ganados, donde construyó una serie de casetas permanentes en las que empezó a poner en práctica el Modernismo. Su decidida adscripción a este estilo la adquirió tras viajar a la Exposición Universal de París de 1900, de donde trajo a Andalucía las nuevas ideas que postulaban los adictos al Art Nouveau. Gran parte de los trabajos de Hernández-Rubio en los siguientes años siguen claramente esta tendencia, destacando la desaparecida cafetería Pasaje de Oriente en Sevilla (1911), las casas para la viuda de Muñoz (1909) y Antonio Guijarro (1910), ambas en Huelva o la Farmacia Cafranga (1908) en la jerezana calle Larga. En otros proyectos realizados durante estos años utilizó elementos modernistas para decorar edificios de marcado gusto inglés, como el del Tiro de Pichón en El Puerto de Santa María (1903) y, sobre todo, el pabellón del Jockey Club de Jerez (1905). Este carácter anglicista está presente en la mayoría de los trabajos que realizó entre 1910 y 1920. En ellos utilizó rasgos derivados de diferentes estilos, como tejados muy inclinados, torres, porches o miradores, pero con el punto en común de la preocupación por el escenario natural. Buenos ejemplos son las casas para Carlos Sundheim (1912) y Francisco Castillo (1913) en la avenida de la Palmera de Sevilla, el proyecto de 1915 de una Comisaría de Marina para el puerto de Cádiz o el edificio de oficinas para la Sociedad Española de Construcción Naval en la localidad gaditana de San Fernando, obra de 1920. [...]
Works
Plaza de toros, Jerez, 1894
Baldaquino de la iglesia colegial, Jerez, 1896
Urbanización de la Feria de Ganados, Jerez, 1899
Casetas para la Feria de Ganados en el parque González Hontoria, Jerez, 1903
Ayuntamiento, Pedro Domecq, Casino Nacional, Casino Militar, González Byass
Edificio para el Tiro de Pichón, El Puerto de Santa María, 1903
Pabellón del Jockey Club, Jerez, 1905
Pórtico de la bodega de Pedro Domecq en la cuesta de la Chaparra, Jerez, 1907
con J. Romero Barrero, Balneario Reina Victoria, Cádiz, 1907
Farmacia Cafranga en la calle Larga, Jerez, 1908
Casa para la viuda de Muñoz en la calle Palacios, Huelva, 1909
Casa para Antonio Guijarro en la calle Rico, Huelva, 1910
Banco de España (actual Biblioteca municipal) en la Alameda del Banco, Jerez, 1910
Edificio para la Jefatura de minas en la calle Rascón, Huelva, 1910-1912
Cafetería Pasaje de Oriente en la calle Albareda, Sevilla, 1911
Casa para Carlos Sundheim en la avenida de la Palmera, Sevilla, 1912
Casa para Francisco Castillo en la avenida de la Palmera, Sevilla, 1913
Casa para el doctor Antonio Seras en la avenida de la Palmera, Sevilla, 1914
Casa para César Puente en la avenida de la Palmera, Sevilla, 1914
Escuela de San José en la calle Porvera, Jerez, 1916
Proyecto para el teatro Villamarta en la plaza de Veracruz, Jerez, 1924
Edificio para la Central telefónica en la calle Ancha, Cádiz, 1927
Tribuna para el Jockey Club en el Hipódromo, Jerez, 1928
Pabellón de San Patricio para el Sanatorio de Santa Rosalía, Jerez, 1929
Villa Victorina en las bodegas González Byass, Jerez, 1935-1940.
Bibliography
C. Pemán, “El vaso hispano-árabe de la Cartuja de Jerez”, en Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera), n.º 32 (marzo de 1927)
A. Villar Movellán, “Modernismo en Cádiz”, en Archivo Hispalense (Sevilla), n.os 171-173 (1973)
“El modernismo arquitectónico andaluz y su singularidad”, en Actas del Congreso Internacional Modernismo español e hispanoamericano, Córdoba, Diputación Provincial, 1985
E. Fierro Cubiella, Gran Balneario Victoria, Cádiz, 1989
J. A. Merino Calvo, “Francisco Hernández-Rubio, Arquitecto Conservador de la Cartuja de Jerez (1898-1941)”, en Anales de la Universidad de Cádiz (Cádiz), VII-VIII (1990-1991)
J. J. López Cabrales, “La visión técnica del arquitecto: Francisco Hernández-Rubio y el hormigón armado”, en Cuadernos de Arte (Universidad de Granada), n.º XXII (1991)
J. A. Merino Calvo, El arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio y Gómez (1859-1950), Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 1995.
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