Ayuda

Francisca Hernández

Biografía

Hernández, Francisca. Canillas (Salamanca), f. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Alumbrada, líder de un grupo heterodoxo seguidor de estas teorías.

En torno a 1515 aparecieron en las ciudades de Guadalajara, Salamanca y Valladolid una especie de grupos o sociedades secretas que se hacían llamar alumbrados por estar “unidos a Dios e iluminados por Él”.

En 1515, Francisca Hernández formó en Salamanca un grupo de estas características y fue secundada por Antonio Medrano en Valladolid. En 1519, Francisca Hernández tuvo que presentarse ante la Inquisición y salió airosa del lance. Esto no le impidió continuar con sus actividades de proselitismo. En 1523 conoció a fray Francisco Ortiz, consejero de la Orden de San Francisco de Asís, quien no dudó en hacer de ella su consejera y en seguir sus recomendaciones, a pesar de su alto puesto dentro de la Orden. Incluso, en 1524, a Ortiz se le dio a elegir entre la Orden y Francisca Hernández y la eligió a ella; a pesar de lo cual no llegó a ser expulsado. En 1526, Francisca impidió a fray Francisco Ortiz ser predicador de Carlos V. Aunque no se vieron entre 1524 y 1528, mantuvieron una abundante correspondencia. En 1528 vivían juntos en las cercanías de Valladolid. El 31 de marzo de ese mismo año fue trasladada a Toledo a las cárceles de la Inquisición. El 7 de abril, fray Francisco Ortiz lanzó en su homilía en la iglesia de San Juan una fuerte crítica a los que tenían encerrada a Francisca Hernández y fue encarcelado, pero el 21 de abril de 1531 se retractó.

En cuanto a si Francisca Hernández mantuvo relaciones ilícitas con alumbrados, hay indicios que apuntan a ello. Entre 1527 y 1530 prohibieron a Antonio de Medrano, otro alumbrado, convivir con ella, sin que esto se respetara. En el proceso a Medrano, Francisca Hernández, a la pregusta de si mantenía relaciones con el ajusticiado, respondió que sí, pues “le tenía por Dios y por eso se lo permitía” (Archivo Histórico Nacional). Tras la caída de Medrano, se refugió en casa de Pedro de Cazalla. El 3 de junio de 1531, la Inquisición encontró motivos para ajusticiarla. El proceso contra Francisca Hernández duró desde el final de la primavera de 1529 hasta 1532.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, leg. 104, n. 15, fols. 258 y ss.

“Sobre el espíritu de los alumbrados: Francisca Hernández y Fr. Francisco Ortiz, O.F.M. Contribución al estudio de los alumbrados del siglo xvi y el origen del protestantismo en España”, en Estudios Eclesiásticos, XII (1933), págs. 398-404; B. Llorca, La inquisición española y los alumbrados, 1509- 1657, según las actas originales de Madrid y de otros archivos, Madrid, 1936.

 

Guillermo Burgos Lejonagoitia y Juan Manuel Martín García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares