Ayuda

Pedro Portocarrero Guzmán

Biografía

Portocarrero y Guzmán, Pedro. Montijo (Badajoz), 27.II.1640 – Aviñón (Francia), 21.I.1708. Patriarca de las Indias.

Fue el segundo de los hijos del matrimonio de Cristóbal Portocarrero y Enríquez de Luna, III marqués de Valderrábano, con Inés de Guzmán y Fernández de Córdoba, VII marquesa de la Algaba.

Se formó como canonista en la Universidad salmantina y el 25 de diciembre de 1665 ingresó junto con su primo, Rodrigo Portocarrero, en el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde ocupó la capellanía más joven durante un año, tras lo cual obtuvo plaza como canónigo en Toledo, paso previo a su nombramiento para ocupar el arcedianato madrileño, desde donde suplió a su tío, el cardenal Luis Portocarrero, en su puesto como arzobispo de Toledo debido a las frecuentes ausencias de éste por sus compromisos como miembro del Consejo de Estado.

En 1691 fue nombrado por Carlos II capellán mayor, limosnero mayor y patriarca de las Indias y en 1692 Inocencio XII le nombró nuncio ad latere, dignidad a la que unió la de arzobispo de Tyro.

Cuando a finales de la década de 1690 la sucesión de Carlos II se volvió el problema más acuciante, tanto él como sus familiares optaron por la candidatura de José Fernando de Baviera; tras su fallecimiento en 1699, se posicionaron al lado del futuro Felipe V.

En 1696 inició un proceso para que las joyas y ornamentos pertenecientes a la Capilla Real fueran custodiados por miembros eclesiásticos de ella y no por seglares, como hasta ese momento sucedía.

En 1700 publicó su obra Teatro Monárquico de España.

Aunque dedicada a Carlos II, la obra estaba pensada como un análisis programático para el nuevo Monarca y en la que se analizaban las virtudes y cualidades que debía tener un príncipe cristiano, encontrándose en la línea de la obra del padre Rivadeneyra o del padre Mariana. En esta obra abordó también el tema de la venalidad de cargos como manera de ayudar al mantenimiento del erario público.

Tras el advenimiento de Felipe V, le dirigió un memorial donde le explicaba la situación en que se encontraban los predicadores reales, los cuales, en virtud de su puesto de patriarca de las Indias, estaban a su cargo, pues era él quien se veía facultado para nombrarles y le proponía que su número fuera reducido y que se les obligara a residir en la Corte.

En 1706, Portocarrero abandonó su residencia en el arcedianato madrileño y se instaló en Aviñón, donde pasó sus últimos años. La causa de este exilio fue que las relaciones del Rey con la familia Portocarrero se enfriaron notablemente a raíz de la negociación del matrimonio del Monarca con María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque su biografía oficial, redactada durante el reinado de Carlos III, señala su fallecimiento en 1701, murió en la ciudad francesa en 1708, donde otorgó testamento por el que dejaba su valiosa biblioteca al Colegio de San Bartolomé que, debido a la situación del fallecido patriarca, decidió deshacerse de ella alegando poseer ya la mayoría de los ejemplares.

 

Obras de ~: Teatro Monárquico de España, Madrid, 1700; “Consulta del patriarca de las Indias, Pedro Portocarrero, al rey Felipe V, Madrid, 29 de marzo de 1701 (Archivo General de Palacio, Real Capilla, caja 70-1); Memorial del patriarca de las Indias, don Pedro Portocarrero de Guzmán, a Carlos II, en el que trataba sobre la custodia de los ornamentos, vasos sagrados y reliquias de la Capilla Real, s. f., Biblioteca Digital Real Academia de la Historia.

 

Bibl: C. Sanz Ayán, “Introducción”, en P. Portocarrero y Guzmán, Teatro monárquico de España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998; G. Anes y Álvarez de Castrillón, “Regalismo y manos muertas en la España de las luces”, en Cuadernos dieciochistas (Salamanca, Ediciones Universidad), n.º 1 (2000), págs. 209-222; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, “Facciones cortesanas y arte del buen gobierno en los sermones predicados en la Capilla Real en tiempos de Carlos II”, en Criticón (Université de Toulouse II-Le Mirail, Institut d’Etudes Hispaniques), 90 (2004), págs. 99-123; F. Andújar Castillo, Necesidad y venalidad. España e Indias 1704-1711, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

 

Carmen Sanz Ayán

Personajes similares