Ayuda

Vincenzo de Miro

Biografía

Miró, Vincenzo de. Nápoles (Italia), m. s. XVII – Milán (Italia), p. m. s. XVIII. Jurisconsulto.

Estudió Derecho en Nápoles, su ciudad natal, donde desempeñó el cargo de regente del Consejo Colateral.

Más tarde se marchó a Milán para continuar su carrera política. En 1723 aparece como regente del gobierno milanés, durante el tiempo que el conde Gerolamo Colloredo, gobernador titular del estado, se ausentaba temporalmente a la corte imperial.

El 7 de septiembre de 1718, De Miró, por orden del emperador Carlos VI, era nombrado presidente de una junta que se reuniría con el objetivo de crear un nuevo censo del estado milanés. Se trataba de un plan que reformaría la justicia distributiva de las cargas, basadas en la recaudación de impuestos directos del viejo catastro ordenado por el emperador Carlos V. La oposición de las clases privilegiadas a esta reforma se manifestó desde el principio. En el verano de 1719, la intransigencia del presidente De Miró con respecto a las exigencias y pretensiones de los privilegiados irritó al propio gobernador de Milán, el conde Colloredo.

En ese momento eran muchos los que daban el censo por perdido, pero De Miró tenía un poderoso valedor en el presidente del Consejo de España en Viena, el arzobispo de Valencia Ramón Folch de Cardona, por lo que la incomprensión inicial dio paso enseguida a una activa y leal colaboración. A pesar de todo, continuaron las quejas en Viena, por lo que se sometió a la Junta a un exhaustivo control. De Miró, cansado y enfermo abandonó la junta en 1731, falleciendo poco tiempo después. Finalmente, a pesar de todos los obstáculos, el proyecto entró en vigor en enero de 1760.

El nuevo catastro, tan impulsado por De Miró, no fue sólo un moderno instrumento de registro de la propiedad y de rigurosa proporcionalidad en el reparto de los impuestos, sino que, además, contribuyó a la consolidación del criterio del censo, en lugar del criterio del nacimiento, como requisito fundamental para la participación en las deliberaciones de las asambleas.

 

Bibl.: R. Colapietra, Vita pubblica e classi politiche del viceregno napoletano: 1656-1734, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1961; S. Zaninelli, Il nuovo censo dello stato di Milano dall’editto del 1718 al 1733, Milano, Vita e Pensiero, 1963; S. Zaninelli, Il nuovo censo e lo sviluppo dell’economia milanese nel secolo xviii, en Economia e storia (Milano, Giuffrè), n.º 3 (1966); A. Álvarez-Ossorio, Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

 

Esther Jiménez Pablo