Ayuda

Serafino Biscardi

Biografía

Biscardi, Serafino. Cosenza (Italia), 1643 – Nápoles (Italia), 11.VIII.1711. Regente del Consejo de Italia y jurista.

Hijo de un capellán, Biscardi se trasladó a Nápoles donde cursó sus estudios literarios en un colegio jesuita.

Más tarde, estudió la carrera de Derecho, en la que se licenció. Estuvo presente en las causas más célebres de su tiempo, que le convirtieron de un simple abogado en una influyente figura del círculo político napolitano. Fue nombrado Electo del Popolo en 1691, fiscal de la Regia Camera della Sommaria en 1695, llegando a convertirse en presidente de esta última en 1698.

Formó parte de la junta presidida por F. Bulifon para redactar el códice filipino, que finalmente simbolizó un intento frustrado para poner en orden el caos legislativo de la Italia meridional.

Gran afiliado a España, trató siempre de favorecer los intereses de la Corte madrileña. En 1709 fue nombrado regente del Supremo Consejo de Italia, encargado de los asuntos relacionados con el reino de Nápoles. Al poco tiempo volvió a Nápoles, donde falleció en 1711.

 

Bibl.: R. Colapietra, Vita pubblica e classi politiche del viceregno napoletano: 1656-1734, Roma, Edizioni di storia e letteratura, 1961; R. Ajello, Il problema della riforma giudiziaria e legislativa nel Regno di Napoli durante la prima metà del secolo xviii, Napoli, E. Jovene, 1961; S. Mastellone, Pensiero politico e vita culturale a Napoli nella seconda metà del Seicento, Messina-Firenze, D’Anna, 1965; R. Ajello, Preilluminismo giuridico e tentativi di codificazione nel Regno di Napoli, Napoli, E. Jovene, 1968; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, “De la plenitud territorial a una prolongada agonía: el Consejo de Italia durante el reinado de Felipe V”, en Revista Cheirón, 39- 40 (2004), págs. 354-357.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares