Ayuda

Martín Pérez de Siones

Biografía

Pérez de Siones, Martín. ?, p. m. s. xii – c. 1199. Noble, maestre de la Orden de Calatrava.

Noble castellano de filiación desconocida, aunque algunas referencias sugieren su procedencia de la región burgalesa. Ha pasado a la historia por ser el tercer maestre de la Orden de Calatrava, poco después de que ésta hubiera comenzado su andadura.

Tras un primer momento de constitución y reconocimiento nacional e internacional, los calatravos se esforzaron por defender las tierras meridionales castellanas de los ataques musulmanes. La Monarquía no tardó en comprobar su eficacia, sobre todo ante la inestabilidad política que sufría Castilla durante la minoridad de Alfonso VIII (1158-1169), marco en el cual se criaron los hermanos Martín y Gonzalo Pérez de Siones. Es probable que los freires colaboraran con los regentes Manrique y Nuño Pérez de Lara, aunque no parece que tomara parte activa, centrando su atención en sus cometidos militares y en el progresivo incremento del patrimonio de la Orden. Así lo hizo el entonces maestre, Fernando Escaza, que compartió con el conde Nuño el castillo y la localidad de Chillón, incluida su rentable mina de mercurio.

Durante el mandato de Martín Pérez de Siones (1172-1182) obtuvieron de Alfonso VIII cuantos castillos arrebatasen a los musulmanes, propiedades a lo largo y ancho de Castilla, la exención de ciertos impuestos y el derecho a cobrar el portazgo en Calatrava.

Pronto se plasmaron tales promesas, pues los freires recibieron los castillos y villas de Zorita, Almoguera, Cogolludo, Aceca, Mocejón, Malagón y Alcubilla y propiedades en Toledo, Hita, Ocaña, Talavera, Albaladejo, Cañete y Cuenca, tanto por merced regia como por iniciativa nobiliaria. Incluso contó con favores extranjeros, pues la Orden obtuvo propiedades en los vecinos reinos de León y Aragón, como ocurrió con Alcañiz, plaza donada por Alfonso II de Aragón (1179). El maestre calatravo respondió a tales atenciones no sólo con la defensa de sus castillos, sino organizando algunas expediciones punitivas contra los musulmanes. Excesivo rigor mostró cuando mató a doscientos cautivos, lo que originó el enojo de algunos de sus freires.

En 1182 perdió la jefatura de la institución y fue relevado por Nuño Pérez de Quiñones, aunque los acontecimientos posteriores revalorizaron su predicamento en el seno de la Orden. La batalla de Alarcos (1195) supuso una grave derrota para los castellanos y en particular para los freires calatravos, pues perdieron varias fortalezas a manos musulmanas, incluido el castillo de que daba nombre a su congregación. Debió ser entonces cuando se alzaron voces a favor de Martín Pérez de Siones, que retomó el maestrazgo en torno a 1197. No tardó en aportar resultados, pues a él se debe atribuir la toma de Salvatierra, que se convirtió en cabeza temporal de la Orden. A su cargo estuvo hasta mediados de 1200, año en el que fue sustituido definitivamente, sin que se tenga constancia de qué le ocurrió a partir de entonces.

 

Fuentes y bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las tres ordenes y cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, Toledo, J. de Ayala, 1572 (reed. de D. W. Lomas, Barcelona, El Albir, 1980); J. de Ortega y Cotes, J. Fernández de Brizuela y P. de Ortega Zúñiga (eds.), Bullarium Ordinis Militiae de Calatrava, Madrid, A. Marín, 1761; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1960; J. F. O’Callaghan, “Martín Pérez de Siones, maestre de Salvatierra”, en Hispania, 22 (1962), págs. 163-170; E. Rodríguez- Picabea Matilla, La formación del feudalismo en la meseta meridional castellana. Los señoríos de la Orden de Calatrava en los siglos xii-xiii, Madrid, Siglo XXI, 1994; “Documentos para el estudio de la Orden de Calatrava en la Meseta meridional castellana (1102-1302)”, en Cuadernos de Historia Medieval (Universidad Autónoma de Madrid) (1999); J. de Salazar Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares