Ayuda

Teodomiro

Biografía

Teodomiro (o Teodemiro). Carmona (Sevilla), s. ix – Córdoba, 25.VII.851. Monje y mártir mozárabe.

No faltaban motivos de inquietud entre los mozárabes. Muchos, sobre todo los que vivían en ciudades, no ocultaban su fascinación por todo lo árabe o lo sirio. En el 854, un escritor cristiano, Paulo Álvaro, resumía así la situación: “Nuestros jóvenes cristianos, con aire elegante y su verbo fácil, son ostentosos en el vestido y en el porte, y están ansiosos del saber de los gentiles” (Indiculus luminosus, 854: párrafo 35).

Los mozárabes fueron gravados con tributos especiales: el Estado Omeya tenía una gran necesidad de dinero, y a medida que aumentaban las conversiones al Islam, se daban cuenta de que sólo tenían dos opciones: islamizarse o emigrar al norte cristiano. La crisis estalló en el verano del 850, bajo ‘Abd al-Raűmān II, y se agravó durante los siguientes diez años, bajo el mandato de su hijo y sucesor Muűammad I.

De la vida y de las obras de Teodomiro se sabe muy poco. De muy joven, profesó en un monasterio, no se sabe si de su población natal o de Córdoba; tal vez el de Tábanos, considerado foco de la insurrección.

Un día salió del monasterio, se presentó ante el qāđī o juez de la ciudad, tal vez Ibrāhīm b. Elabás, y arremetió contra el Islam, proclamando su fe. El juez mandó degollarlo. Los cristianos recogieron su cuerpo y lo sepultaron en el templo cordobés de San Zoilo. Eulogio de Córdoba habla de él en su Documentum martyriale (851). El falso Chronicon de Juliano también se ocupa de él, le supone obispo de Calahorra y autor de una obra contra Claudio, el heresiarca obispo de Turín.

En el momento de la reconquista de Córdoba (1236) no se conocía el paradero de sus reliquias; halladas en 1575, fueron llevadas a la parroquia de San Pedro. En 1609 se envió una de estas reliquias a su ciudad natal, de la que se le había hecho patrón en 1595, que fue depositada en la capilla del Sacramento de la iglesia de Santa María. En 1615 se alzó una pequeña iglesia, y poco después otra más grande y bella, que perdió su advocación de San Teodomiro y pasó a ser del Salvador. Su fiesta, según el Martirologio romano, se celebra el 25 de julio, día de su ejecución.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por A. Bachs y Galí, Barcelona.

E. de Córdoba, Documentum martyriale, 851, lib. II, cap. VI; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europea- Americana, vol. LXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1928; Biblioteca Sanctorum, Roma, Istituto Giovanni XXIII della Pontificia Università Lateranense, 1969; J. Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, Historia de España, Barcelona, Salvat, 1967; R. Arié, España musulmana (siglos viii-xv), Barcelona, Arbor, 1984; H. V. Livermore, Orígenes de España y Portugal, Biblioteca de Historia, Barcelona, Orbis, 1985; M. Watt, Historia de la España Islámica, Madrid, Información y Revistas, 1992.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares