Ayuda

Guyraverá

Biografía

Guyraverá. Guairá (Paraguay), p. s. xvii – f. s. xvii. Cacique.

Su nombre significa “ave reluciente”. Se consideraba un cacique supremo y, como tal, se opuso durante mucho tiempo a la entrada de los jesuitas en sus dominios.

Rechazó la fundación del pueblo de San Antonio del Guairá, sosteniendo que de permitir, ella sería la puerta que abriría la servidumbre de su gente.

Aunque llegó a respetar al jesuita Antonio Ruiz de Montoya, se resistió tenazmente a la fundación de la reducción de Jesús María, la más oriental de las misiones jesuíticas. Cuando este pueblo fue invadido por los mamelucos en 1636, el cacique Cuyraverá cayó en sus manos enemigas y estaba por ser llevado acollarado, como el resto de los indígenas, a ser vendido como esclavo en el Brasil. A ruego de los padres jesuitas Mazeta y Vanfort, el cacique pudo ser liberado junto con su esposa, hecho que lo conmovió profundamente.

Desde entonces decidió colaborar con los misioneros y ayudó personalmente en la restauración del pueblo de Jesús María, lo mismo que las reducciones de San Miguel y San Antonio del Guairá, también desmanteladas por los mamelucos o bandeirantes del Brasil.

 

Bibl.: A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta del Sagrado Corazón, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, A. de Uribe y Cía., 1897; M. Durán Estrago, “Guiraverá o Guyraverá”, en VV. AA., Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares