Ayuda

Regino Borobio Ojeda

Biografía

Borobio Ojeda, Regino. Zaragoza, 13.XI.1895 – 4.V.1976. Arquitecto.

Fue el primero de los cinco hijos del matrimonio formado por Patricio Borobio —médico pediatra de profesión— y Ángela Ojeda. En 1906, la familia Borobio se trasladó al primer piso de la zaragozana calle del Coso, números 43-45, y allí transcurrió hasta su muerte toda la vida de este arquitecto. De hecho, en el ático de este mismo edificio instaló su Estudio de Arquitectura, al que se incorporó después su hermano José.

Cursó sus estudios de primera enseñanza en el Colegio Politécnico de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Terminado el bachillerato realizó la preparación de Ciencias y se trasladó a Madrid para comenzar sus estudios de Arquitectura; obtuvo el título en 1919.

Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, regresó a su ciudad natal para desarrollar una intensa labor profesional. De hecho, ese mismo año concurrió, en colaboración con el arquitecto Teodoro Ríos, al concurso de anteproyectos para el Instituto General y Técnico de Salamanca, obteniendo el Primer Premio. Éste fue su primer concurso, aunque no su primera obra, que consistió en la reforma del desaparecido edificio de viviendas para Felisa Morón en la calle de Pradilla (1919-1920). Estos datos ponen de manifiesto que su introducción en el panorama arquitectónico zaragozano fue rápida y exitosa.

Enseguida recibió distinciones honoríficas y comenzó a ejercer distintos cargos profesionales en el ámbito ciudadano y provincial. Fue nombrado arquitecto escolar de las provincias de Zaragoza y Huesca y, en 1923, ganó por oposición una plaza de profesor auxiliar en la Escuela de Peritos Industriales, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1966. Desde 1926 (y hasta 1931) fue arquitecto asesor de la Confederación Hidrográfica del Ebro y, en 1928, pasó a desempeñar el cargo de arquitecto de la diócesis de Zaragoza y Tarazona.

En el año 1922 contrajo matrimonio con María Gloria Navarro, con la que tuvo ocho hijos, dos de los cuales (Regino y Luis) fueron también arquitectos, así como cuatro de sus nietos, hijos de Regino Borobio Navarro, que junto con él forman el Estudio BAU (Borobio Arquitectura y Urbanismo).

El interés por su ciudad y por el urbanismo le llevó a aceptar en julio de 1936 el puesto de arquitectojefe de la Dirección de Arquitectura Municipal de Zaragoza, con carácter accidental; cometido que realizó hasta el año 1942 y durante ese período emprendió numerosos proyectos de reforma urbana y de urbanización. En enero de 1937 fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto de avenida de las Catedrales, con el fin de enlazar con una gran avenida llamada de Nuestra Señora del Pilar las plazas de Huesca, del Pilar y de la Seo. Este proyecto comprendió, entre otras edificaciones, la construcción de la Residencia de Religiosas Angélicas y Hospedería de Nuestra Señora del Pilar, la Casa Consistorial, la Tienda Económica, el Gobierno Civil y los Juzgados. Asimismo, acometió otros dos importantes proyectos que fueron el Plan de Reforma Interior y el de Ordenación General de la Ciudad. En la década de los cincuenta se ocupó nuevamente de urbanismo. Entre 1950 y 1963 desempeñó el cargo de arquitecto-jefe de la Oficina Técnica de la Comisión Superior de Ordenación Urbana de la provincia de Zaragoza y dirigió los planes de ordenación de numerosos pueblos de esta provincia. La década de los cuarenta se abrió con nuevas distinciones honoríficas. En 1940, Regino Borobio fue recibido como académico de número en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Desde mayo de 1963 hasta su jubilación fue arquitecto-jefe de la Sección de Urbanismo de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda. Asimismo, fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (1954-1965, en este último año fue nombrado decano honorario de esa misma entidad), miembro de la Institución Fernando el Católico (para cuyo ingreso leyó el discurso titulado El arquitecto Ricardo Magdalena —arquitecto al que admiraba y del que se consideraba seguidor—) y director honorario de la cátedra Ricardo Magdalena de esta institución. En 1965 alcanzó el grado de doctor arquitecto. En 1973 le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Civil y, en abril de 1976, el Premio de San Jorge de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

Regino Borobio llevó a cabo una importante e ingente obra en Aragón principalmente en Zaragoza.

De hecho, muchos de los edificios levantados en esta ciudad se deben al Estudio Borobio (Regino y José Borobio). Su obra arquitectónica está dotada de una personalidad propia, se arraiga en la tierra en la que se levanta y es deudora de la tradición arquitectónica aragonesa.

 

Obras de ~: Casa para Ángel Faci, Zaragoza, 1924; Convento y colegio de religiosas de la Enseñanza, Zaragoza, 1925; Casa para Mariano García, Zaragoza, 1926; Caja de Ahorros y Previsión Social de Aragón, Zaragoza, 1929; Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, Zaragoza, 1929; con J. Borobio Ojeda, Casa de la Santa Hermandad del Refugio, Zaragoza, 1929; con J. Borobio Ojeda, Café-restaurante Salduba, Zaragoza, 1930; con J. Borobio Ojeda, Vivienda para Pedro Hernández Luna, Zaragoza, 1931; con J. Borobio Ojeda, Edificio de viviendas para José Calvo Sasot, Zaragoza, 1931; con J. Borobio Ojeda, Bar Abdón, Zaragoza, 1933; con J. Beltrán, Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Aragón, Zaragoza, 1935; con J. Beltrán, Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria de Aragón, Zaragoza, 1935; con J. Borobio Ojeda, Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Zaragoza, 1936; con J. Borobio Ojeda, Residencia de Religiosas Angélicas y Hospedería de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, 1938; con J. Borobio Ojeda, Feria de Muestras, Zaragoza, 1941; con J. Borobio Ojeda, Banco Hispano Americano, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1960.

Escritos: Planes de urbanización de Zaragoza, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1964; “Cincuenta años de arquitectura española”, en Arquitectura contemporánea (Zaragoza, Publicaciones de La Cadiera), CLXXXIX (enero, 1965); “El arquitecto Ricardo Magdalena”, Zaragoza, XXII (1965), págs. 83-98; Las casas de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.

 

Bibl.: Arquitectura contemporánea en España. Regino y José Borobio, vol. IV, Madrid, Ediciones Edarba, 1936; J. D. Fullaondo, “El racionalismo español”, en Nueva Forma, 33 (octubre de 1968), pág. 70; F. García Mercadal, “Recordando a Regino Borobio”, en Aragón Exprés (Zaragoza), 2 de marzo de 1977, pág. 8; L. Horno Liria, “Regino Borobio Ojeda”, en Convecinos de ayer, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978, págs. 37-47; J. L. Mateo, “En torno a la arquitectura zaragozana de Regino y José Borobio”, en JanoArquitectura, 58 (junio de 1978), págs. 27-42; C. Rábanos Faci, Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa (1925-1939). El racionalismo, Zaragoza, Guara Editorial, 1984; J. M. Pozo Municio, Regino Borobio Ojeda (1895-1976). Modernidad y contexto en el primer racionalismo español, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990; VV. AA., Regino y José Borobio Ojeda. 1924-1958, Zaragoza, Bienal de Zaragoza de Arquitectura y Urbanismo, Ayuntamiento, 1991; Á. Urrutia, Arquitectura Española. Siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 283-288; M. Vázquez Astorga, José Borobio Ojeda (1907-1984): formación, actividad artística y contribución a la arquitectura aragonesa contemporánea, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 2005 (CD).

 

Mónica Vázquez Astorga

Relación con otros personajes del DBE