Ayuda

Ramón Plaza y Blanco

Biografía

Plaza y Blanco, Ramón. Santa María del Campo (Cuenca), 21.VIII.1850 – Orihuela, 8.XI.1921. Teólogo, canónigo, obispo de Cuenca, auditor de la Rota.

Concluidos los estudios de enseñanza primaria, entró a la edad de doce años en el Seminario de Cuenca y a continuación en el de Toledo, en el que se doctoró en Teología y licenció en Derecho Canónico. Secretario de visita, fiscal eclesiástico y de Cruzada, provisor y arcipreste de la Catedral del Tuy, practicaría el típico nomadismo del alto clero decimonónico al trasladarse a la diócesis almeriense en calidad de deán, para ocupar luego por permuta el de la mitra conquense. Tras un sexenio en el desempeño de este último cargo, se vio nombrado Auditor de la Rota —1896— y un bienio ulterior, capellán de honor honorario de la Regente María Cristina y predicador y sumiller de cortina de Palacio, amén de otros numerosos desempeños y cometidos en el apostolado y acción social cristiana desplegados en la capital de la nación, en la que por su natural bondadoso y en extremo sencillo llegó a ser muy conocido en todos sus estratos. Consagrado obispo de Orihuela el 18 de julio de 1913, su bonhomía y espíritu dialogante acemó algunas de las aristas de la áspera controversia religiosa característica del ámbito alicantino de la época. De todo sus trabajos el de mayor ambición y e importancia fue la consecución del arreglo parroquial previsto en el Concordato de Bravo Murillo. También destacaría su interés por la expansión del sindicalismo católico.

 

Bibl.: G. Vidal Tur, Un obispado español: el de Orihuela-Alicante, Alicante, Diputación Provincial, 1961; J. M. Cuenca Toribio, Catolicismo social y político de la España contemporánea (1870-2000), Madrid, Unión Editorial, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía