Ayuda

Pedro Rodríguez de Luna

Biografía

Rodríguez de Luna, Pedro. Toledo, c. 1717 – 20.XI.1768. Escultor.

Era hijo del también escultor y ensamblador Diego Rodríguez de Luna, con quien aprendería los primeros rudimentos de su arte.

En 1741 estaba trabajando en la villa guipuzcoana de Vergara, donde se realizaba del retablo mayor de Santa Marina de Oxirondo, obra del arquitecto guipuzcoano, residente en Madrid, Miguel de Yrazusta.

El 22 de noviembre de 1768 hizo su testamento su viuda Bernarda Muñoz, en virtud del poder que mutuamente se habían otorgado. En él declaraba haber muerto su marido el día 20 del mismo mes y haber sido enterrado en la parroquia de la Magdalena.

La primera obra documentada de Pedro de Luna es el retablo mayor de la parroquia de la villa de Val de Santo Domingo, contratado el 16 de enero de 1745.

En 1753 se le pagan, junto con Andrés Tomé, los moldes de los adornos que lleva incrustados “la campana gorda” de la Catedral. El 14 de mayo de 1761 contrató el espléndido retablo mayor de la parroquia de El Salvador de Talavera de la Reina, obra que hoy se encuentra en el cercano pueblo de Parrillas. El 25 de abril de 1765 contrató el retablo mayor, con toda su escultura, de la nueva iglesia del toledano Colegio de Doncellas Nobles. En septiembre de 1767 se comprometía a realizar dos retablos para la iglesia del Monasterio cisterciense de Montesión, en las afueras de la ciudad. Los retablos, según se especifica en el contrato, tendrían un pequeño sagrario para albergar reliquias.

Pedro Rodríguez de Luna, junto con su hermano Juan Félix, representan dentro de la retablística toledana el triunfo del retablo rococó.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la parroquia, Val de Santo Domingo (Toledo), 1745; Retablo mayor de la parroquia de El Salvador, Talavera de la Reina (Toledo), 1761; Retablo mayor de la iglesia del colegio de Doncellas Nobles, Toledo, 1765; Retablos de la iglesia del monasterio de Montesión, Toledo, 1767.

 

Bibl.: J. Nicolau Castro, Escultura Toledana del siglo XVIII, Toledo, Diputación, 1991.

Juan Nicolau Castro